Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

El Dengue

El Dengue: Cómo prevenir dengue durante viajes

WebMD Feature

Dengue es una enfermedad causada por un virus que es transmitido a través de la picada de mosquitos infectados. Dengue ocurre en la mayor parte de los países tropicales en Asia, las Islas del Pacífico, las islas del Caribe, México, Sur y Centro América y África.

El y sus síntomas

El dengue puede comenzar súbitamente. Los síntomas del dengue usualmente incluyen fiebre alta, dolor de cabeza severo, y dolores en músculos y articulaciones. Otros síntomas del dengue que son comunes son náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Puede aparecer erupción de la piel de 3 a 4 días después que comienza la fiebre del dengue y puede esparcirse por el torso hacia los brazos, piernas y cara. Estos síntomas del dengue usualmente no duran más de 7 días. En raras ocasiones, el dengue puede aparecer como una enfermedad severa y potencialmente mortal llamada la fiebre hemorrágica del dengue (FHD) o dengue hemorrágico (DH).

Tratamiento del Dengue

No hay medicamentos específicos que curen el dengue; se requiere que los pacientes descansen e ingieran líquidos frecuentemente para mantenerse hidratados, y pueden necesitar acetaminofén para controlar la fiebre y el dolor. Los casos severos del dengue requieren tratamiento rápido con líquidos intravenosos.

El Dengue la Picada de Mosquito

El dengue es transmitido solamente por unas pocas especies de los mosquitos Aedes. El mosquito principal que porta el virus del dengue es el Aedes aegypti, una especie que vive en cercana asociación con humanos en la mayor parte de las áreas urbanas tropicales.

El mosquito que transmite el dengue pica más en la mañana por varias horas después que amanece, y en la tarde por varias horas antes del oscurecer. Sin embargo, a veces éste se alimenta durante el día en áreas bajo techo o en áreas cercanas protegidas de la luz solar directa.

En algunas ocasiones el Aedes aegypti se alimenta en los interiores durante la noche si hay luces encendidas. Este mosquito que transmite el dengue se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles, cubos, drones o tanques de 55-galones (aprox. 208 litros), llantas descartadas, floreros, y cisternas, todos los cuales se hallan frecuentemente en ambientes urbanos domésticos.

El dengue es causado por cuatro virus relacionados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Por lo tanto, una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por dengue durante su vida.

Desde el 1980, el número de casos nuevos de dengue ha aumentado dramáticamente en países tropicales en todo el mundo. Los virus que causan esta enfermedad están constantemente presentes y muchos de estos países han tenido múltiples epidemias.

El riesgo del Dengue al viajero

El riesgo de una infección por dengue para viajeros internacionales es pequeño, a menos que haya una epidemia en progreso durante la estadía.

El riesgo de contraer dengue está relacionado a la presencia de los mosquitos Aedes aegypti y personas infectadas en el área.

Hot Topics

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing

Popular Slideshows & Tools on WebMD

feet
Solutions for 19 types.
row of colored highlighter pens
Tips for living better.
oatmeal and eggs
The best and worst for you.
neti pot
6 steps for nasal irrigation.
MS Overview
Recognizing symptoms.
stressed working woman
And how to fix them?
woman walking in fog
12 tips for managing your disease.
Healthy Snack
13 delicious options.
Woman running
10 ways to boost your metabolism.
lone star tick
How to identify that bite.
young woman in sun
What to watch for.
Colored x-ray of tooth decay
What are the top ones?

Women's Health Newsletter

Find out what women really need.