Soluciones con estilo: Qué hacer cuando cambia la textura del cabello

From the WebMD Archives

La textura que su cabello ha tenido toda su vida es parte de su identidad. Aprendió a peinarse de la manera que más le favorece y se adecúa a su estilo de vida. Si esta cambia, puede ser desconcertante. Con el tiempo, es posible que el pelo se le vuelva crespo, lacio, fino o grueso.

Muchos factores pueden cambiar la textura del cabello. Algunos de ellos están fuera de su control. Otros los causa usted sin saberlo.

Lea para enterarse por qué puede estar cambiando la textura de su cabello y qué puede hacer para que se vea lo mejor posible.  

Causa: las canas

Las canas crecen cuando se acumula el agua oxigenada en el folículo del cabello. "Esto hace que el pelo se blanquee de adentro hacia afuera”, afirmó la Dra. Debra Jaliman, dermatóloga de Nueva York y vocera del American Academy of Dermatology. Las canas se vuelven más gruesas y rígidas, por lo que el cabello se pone más áspero a medida que se multiplican.

No puede hacer nada para evitar que le salgan canas; es algo que hereda. Pero puede domar las canas con un buen peinado y atención especial.

Soluciones: Lávese el cabello con champú y use acondicionador formulado para cabello seco. Use un acondicionador que no se enjuague para ayudar a suavizar el pelo más áspero.

También puede ayudar si se hace de vez en cuando tratamientos de acondicionamiento de penetración profunda, ya sea en casa o la peluquería, dijo Eugene Toye, estilista principal de la peluquería Rita Hazan en Nueva York. Ha peinado a Sofía Vergara y Neil Patrick Harris.

Algunos estilistas usan tratamientos de queratina para mejorar la textura áspera de las canas. Pero son caros y pueden contener un nivel dañino de formaldehído, una causa conocida de cáncer.

Toye sugiere hacerse un corte apropiado para su nueva textura. "No le declare la guerra a su cabello”, dijo. "Si es ondulado, no trate de hacer que sea totalmente lacio”.

Causa: quimioterapia

La quimioterapia puede causar cambios marcados en la textura de su cabello o no cambiarla para nada. Si se le cae el pelo durante el tratamiento, es posible que cuando le vuelva a crecer sea más grueso, rizado o lacio por toda la cabeza o en ciertas partes.

Continued

Soluciones: Con el tiempo, su cabello volverá a tener la textura previa a la quimioterapia. Pero cuando recién le comienza a crecer el pelo, es particularmente frágil. Evite por un tiempo tratamientos químicos para teñirlo o alisarlo. No solo el cabello tiende a dañarse al comienzo. El cuero cabelludo puede estar sensible durante seis meses o más después del tratamiento.

Échese acondicionador en el cabello después de la quimioterapia para ayudar a que crezca saludable. Si no está acostumbrado al cabello corto, mientras le vuelve a crecer, aproveche este periodo para probar estilos más cortos. Si el pelo le está creciendo fino o en parches y realmente está descontento con su cabello, Toye sugiere ponerse postizos o pelucas mientras crece.

Causa: exceso de tratamientos

“Cada vez que somete su cabello a tratamientos químicos para aclararlo o enlaciarlo, usted cambia la integridad natural del pelo”, según Toye. Los tratamientos excesivos producen cabello seco, quebradizo, áspero y sin brillo, que es difícil de peinar. Por lo tanto, si tiene el cabello lacio, los rizos que se haga no durarán y viceversa.

Soluciones: Cuanto menos tratamientos se haga, mejor para su cabello. Pero una vez que el daño esté hecho, la única manera de realmente eliminarlo es cortarlo y dejar que vuelva a crecer.

Hasta entonces, Toye sugiere tratamientos de acondicionamiento de penetración profunda, bolsas de proteína y productos de belleza que lo acondicionen y hagan que luzca más saludable temporalmente. Busque ingredientes como proteína, aminoácidos y pantenol.

Causa: cambios hormonales

Las hormonas pueden tener un gran impacto en el cabello de la mujer. Si está embarazada, es posible que tenga rizos espesos y brillantes. “El embarazo les da a la mayoría de las mujeres el mejor cabello que van a tener jamás”, aseguró Jaliman. Pero la menopausia y otros desequilibrios hormonales pueden hacer que su cabello se vuelva áspero y fino.

Soluciones: Medicamentos como minoxidil de venta libre o pastillas de finasterida de venta con receta pueden evitar que se le caiga el cabello y hacer que le vuelva a crecer pelo. Los productos para darle espesor y cuerpo al cabello también pueden aumentar su volumen temporalmente.

Continued

Algunos expertos recomiendan tomar a diario biotina, un tipo de vitamina B, para ayudar a darle espesor al pelo. Los acondicionadores pueden darle al cabello una textura más suave y sedosa cuando se usan con frecuencia.

Un corte de líneas rectas le da volumen al cabello delgado. “No es bueno hacerse capas si tiene el cabello fino”, indicó Toye. También recomienda usar productos para darle espesor al peinarse y secarse el pelo naturalmente hasta casi del todo antes de usar la secadora.

“Cuando se seca el cabello húmedo, al jalarlo desaparece el cuerpo natural del pelo”, aseguró Toye. "Si se lo seca de manera natural, lo único que queda por hacer es alisarse las puntas”.

Otra opción son los ruleros calientes. “Los grandotes son excelentes para el cabello fino y solo toman unos cuantos minutos", indicó Toye.

Artículo de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on December 09, 2013

Sources

FUENTES:

American Academy of Dermatology: "Hair loss: Diagnosis, treatment, and outcomes”, "Handle with care: African-American hair needs special care to avoid damage”, "Hair loss: Who gets and causes”.

Cancer Research UK: "Using hair dye after chemo”.

Debra Jaliman, MD, vocera, American Academy of Dermatology; ex profesora de dermatología, Facultad de Medicina Mount Sinai; Nueva York, NY.

National Cancer Institute: "Hair Loss (Alopecia)”.

Eugene Toye, estilista principal, peluquería Rita Hazan, Nueva York, NY.

© 2013 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination