Tíñase las canas sin que nadie se dé cuenta

From the WebMD Archives

Con la edad viene la sabiduría, la experiencia y algo que quizá no reciba con tanto gusto: las canas. Es imposible impedir que le salgan canas, pero puede eliminarlas temporalmente con tintes.

El objetivo al teñir las canas es que no parezca que lo ha hecho. Estos consejos pueden ayudarlo a lograr que su nuevo color luzca lo más natural posible.

El desafío

Las canas presentan ciertos desafíos únicos. Son más gruesas que el cabello natural, y los folículos de las canas producen menos grasa, lo que también hace que sean más secas. Esto dificulta que el tinte las penetre, y tal vez tenga que esperar más para enjuagarlo, lo que puede causar más daño.

Opciones para teñirse

“La pregunta más importante que se debe hacer es: ¿Quiere taparse las canas del todo o disimularlas con el color natural de su cabello?” dijo Brian Keller, colorista principal de la peluquería Frederic Fekkai en Los Ángeles. Ha trabajado con Stockard Channing, Olivia Newton-John y Gillian Anderson.

Esta decisión ayuda a determinar el tipo de colorante que debe usar. El color permanente es mejor para una cobertura total, mientras que las fórmulas semi y demipermanentes son ideales para hacer que las canas se entremezclen con su color natural.

Teñido en salón de belleza

Es más caro que teñirse en casa, pero los tratamientos en un salón de belleza pueden producir color con más matices sin dañar tanto el cabello, aseguran los estilistas. “Las formulaciones de los tintes de salón son más humectantes”, dijo Kitty Greller, directora de teñido de la peluquería Ted Gibson en Nueva York. Laura Dern, Christina Ricci y Georgia May Jagger están entre sus clientes. "Y en la peluquería, el color se puede matizar al gusto del cliente. Además la tecnología de los productos profesionales es más avanzada y produce variaciones sutiles en el color o evita que el color se oscurezca mucho”.

Teñirse toda la cabellera con un tinte permanente puede resultar en un color sin contraste ni matices. Si menos de la mitad de su cabello son canas, Greller recomienda un tinte demipermanente con reflejos oscuros en ciertas áreas (lowlights). Su colorista puede añadir diferentes colores y tonos cálidos o fríos para lograr un resultado más natural, indicó.

Continued

Para crear la apariencia entrecana que muchos hombres prefieren, Greller usa lowlights más oscuros. No es necesario retocar el tinte con mucha frecuencia porque las canas que le salen luego se disimulan mejor con el color natural del cabello.

A Keller le gusta la técnica balayage para una apariencia más natural. Requiere “pintar” rayos claros y oscuros en el cabello en vez de separar el cabello para aclararlo con papel aluminio. El resultado es un estilo más libre. Además, puede dejar pasar aproximadamente un mes más entre un teñido y otro, señaló.

El teñido con un solo tono —un solo color en toda la cabeza— es la opción menos costosa. Cuando se hace rayos, el precio aumenta. El balayage puede costar hasta $250 en ciertas ciudades debido a la destreza y trabajo que requiere.

Teñido en casa

Para teñirse usted mismo el cabello, Keller recomienda un tinte sin amoniaco, pues daña menos el cabello. Escoja un tono que se aproxime a su color natural. Luego compre hasta tres cajas si tiene cabello abundante. Es posible que las necesite todas.

“Teñirse demasiado oscuro es uno de los mayores errores que cometen tanto hombres como mujeres cuando se tiñen ellos mismos las canas", aseguró Keller.

Siga detenidamente las instrucciones de la caja. "No espere más para enjuagarlo porque continuará escureciéndose", indicó Greller.

Sugiere que cuando se comiencen a notar las raíces de otro color, se tiña solo las canas visibles; no lo esparza a todo el resto del pelo. “Quizá al comienzo todo el cabello teñido luzca fabuloso, pero después de nueve meses, se acumulará el tinte en las puntas”, indicó. "Echarse más tinte sobre el tinte que ya está allí hace que el pelo se oscurezca incluso más”.

Consejos de expertos para que el tinte dure más

Teñirse, ya sea en una peluquería o en casa, puede resecar y dañar el pelo. Pruebe estos consejos para mantener su cabello saludable y distanciar las sesiones de teñido:

  • Lávese el cabello solo con la frecuencia necesaria con un champú sin sulfatos y luego échese un acondicionador con silicona. Según Keller, los champús a base de violeta son buenos para eliminar los tonos opacos y amarillentos.
  • Keller sugiere usar un cepillo con cerdas de jabalí para distribuir la grasa natural por todo el largo del pelo. "El cabello brillante tiene una apariencia más juvenil”, dijo. Pero tenga cuidado: los dermatólogos advierten que las cerdas de jabalí pueden dañar el pelo.
  • Para esconder las raíces rápidamente, hágase la raya en otra parte. “Hágala una pulgada a la izquierda o derecha, y es posible que note que no hay canas allí", indicó Greller.

 

Artículo de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on December 06, 2013

Sources

FUENTES:

American Academy of Dermatology: "Hair care on a budget”.

Kitty Greller, directora de teñido, peluquería Ted Gibson, Nueva York, NY.

Hair Foundation: "Why Does Hair Turn Gray and White?", "Hair Coloring and Dyes”.

Debra Jaliman, MD; ex profesora de dermatología de la Facultad de Medicina de Mount Sinai; vocera del American Academy of Dermatology; Nueva York, NY.

Brian Keller, colorista principal, peluquería Frederic Fekkai, Los Ángeles, Calif.

© 2013 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination