Combata la caspa

Puede llegar a parecer que le ha caído nieve en los hombros. ¡Si solo se derritiera como la nieve! Pero no se preocupe. Cuando el cuero cabelludo elimina células muertas de piel en escamas, generalmente el problema tiene tratamiento.

Por qué le salen escamas

La mayoría del tiempo, la piel se renueva sin que uno se dé cuenta. La caspa o dermatitis seborreica sucede cuando las células de la piel se renuevan más rápido de lo normal. Tienden a ser blancas o amarillo pálido, y se caen de la cabeza fácilmente.

La causa de la caspa no está clara. Se sospecha que está relacionada con las hormonas, porque la caspa empeora durante la adolescencia. También es posible que tenga que ver con un tipo de hongo que crece en exceso en el cuero cabelludo. Pero no está relacionada para nada con falta de higiene.

Las escamas son comunes en ciertas familias. Es más probable que tenga caspa si es hombre o tiene sobrepeso o piel grasosa. Algunas enfermedades como la de Parkinson también pueden causar caspa.

Puede haber otras causas para que la piel de la cabeza se ponga escamosa y se forme caspa:
• Lavarse con champú con poca o demasiada frecuencia
• No enjuagar bien el champú
• Clima frío
• Estrés
• Una mala reacción a productos para el cabello
• Un problema de la piel llamado soriasis del cuero cabelludo
• Una enfermedad de la piel llamada eczema

Seis consejos para combatir la caspa

No es necesario que evite la ropa oscura para siempre. Pruebe estos consejos:

• Lávese el cabello con frecuencia. Esto ayuda a eliminar las escamas de la cabeza. Algunas personas deben lavarse con champú a diario; otras, con menos frecuencia. Puede usar un champú regular si tiene caspa leve.

• Si lavarse el cabello frecuentemente con champú regular no surte efecto, pruebe un champú para la caspa. Comience por usarlo a diario. A medida que vaya desapareciendo la caspa, alterne con champú regular. Las diferentes marcas de champú para la caspa contienen diferentes ingredientes, o sea que quizá sea necesario que pruebe unos cuantos para encontrar el adecuado para usted. Busque champús con sulfuro de selenio, alquitrán, piritionato de cinc o ácido salicílico.

Continued

• Cuando use champú para la caspa, lávese dos veces y quédese con la espuma en la cabeza cinco minutos. Eso ayuda a que el champú sea más eficaz.

• Use un acondicionador después del champú para la caspa. Ayudará a que el cabello no se reseque.

• Trate de no rascarse si las escamas le pican. Eso no impedirá que se formen escamas. Además, es posible que le salga sangre o se le caiga el cabello, lo que hará que el problema empeore.

Cuándo debe consultar con un médico

Vaya al dermatólogo o médico especialista en piel si ninguno de estos consejos ayuda. El médico le puede recetar un champú más fuerte que contenga el antifúngico quetoconazol.

Otra causa de las escamas puede ser un trastorno como la soriasis del cuero cabelludo. En tal caso, su médico le recomendará otros tratamientos.

Artículo médico de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on January 21, 2016

Sources


FUENTES

American Academy of Dermatology: "Scalp Psoriasis: Tips for Managing”, "Taking Care of Your Hair”.

American Osteopathic College of Dermatology: "Dandruff”.

Hair Foundation: "Dandruff”.

Nemours Foundation: "Dandruff”.

University of Michigan: "Dandruff”.

© 2016 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination