Ayuda para el cuero cabelludo sensible

Quizá se le irrita un poco el cuero cabelludo cuando se tiñe el cabello. O el nuevo champú que está usando le causa ardor. O quizá el cuero cabelludo le ha comenzado a picar, y no tiene idea por qué.

No es ninguna sorpresa que a veces el cuero cabelludo le pique, le arda o lo sienta irritado. Si bien el cráneo es duro, el cuero cabelludo es bastante delicado. Tiene más vasos sanguíneos que ninguna otra parte del cuerpo, además de muchas terminaciones nerviosas.

Estas son algunas de las causas comunes de los problemas en el cuero cabelludo y lo que puede hacer al respecto.

Tinte y alisador de cabello

Los tratamientos para teñir, aclarar o enlaciar el pelo son los productos para el cabello con más tendencia a irritarle el cuerpo cabelludo. Si usa calor durante el tratamiento -para ayudar a aclararse el cabello, por ejemplo- la irritación puede empeorar.

Qué ayuda: Siempre haga una prueba en una zona pequeña para ver cómo reacciona su piel antes de usar un nuevo producto para el cabello. Si le arde o le pica, pruebe una marca diferente. Si se tiñe el cabello, pruebe un tinte o enjuague semipermanente. Los tintes permanentes tienen un ingrediente llamado parafenilendiamina (paraphenylenedeamine o PPDA en inglés) que puede causar una reacción alérgica. Para limitar la exposición a sustancias químicas fuertes, retóquese las raíces en vez de teñirse todo el cabello cada vez que se lo pinte. O hágase rayitos en vez de aclararse todo el pelo.

Champús

Los conservantes y fragancias en el champú a veces irritan la piel. Si no enjuaga bien el cabello tras lavarse con champú, eso también puede causar picazón.

Qué ayuda: Cambie de champú. Busque un champú orgánico sin fragancia para cabello teñido o champús suaves para bebé. Asegúrese de enjuagarse bien el cabello.

Clima

Durante el invierno, particularmente si vive en una zona fría y seca, el clima puede hacer que el cuero cabelludo se reseque, se pele en escamas y le pique. Por lo general, esto se corrige en el verano, a no ser que el clima sea muy caluroso y húmedo, y le irrite el cuero cabelludo.

Qué ayuda: Trate de mantener una temperatura interior adecuada: ni demasiado caliente ni muy fría. Lávese el cabello con menos frecuencia en el invierno para retener la grasa y humedad que le protegen el cuero cabelludo.

Continued

Quemadura de sol

Sí, también se puede quemar el cuero cabelludo. Si tiene cabello fino o es calvo, con el tiempo el sol le puede dañar la capa superior de la piel y hacer que se ponga áspera, reseca y escamosa. Esta afección, llamada queratosis solar, aumenta el riesgo de cáncer de la piel.

Qué ayuda: Póngase sombrero cuando salga al aire libre. Use un protector solar en aerosol donde se hace la raya o, si es calvo, échese protector solar en la cabeza, incluso los días nublados. Asegúrese de que tenga un factor de protector solar (SPF en inglés) de 30 o más y que sea de amplio espectro.

Caspa

Cuando las células muertas de la piel en el cuero cabelludo se pelan muy rápido, aparecen escamas que pican. Nadie sabe con certeza qué causa la caspa; es posible que se deba a ciertas hormonas.

Qué ayuda: Lávese con frecuencia el cabello con champú para eliminar las células muertas de la piel. Antes de enjuagarse, quédese unos minutos con la espuma en la cabeza. Alterne el champú normal con champú anticaspa y antifúngico. No evite lavarse con champú para tratar de controlar la caspa que causa picazón; esa creencia es falsa y no ayuda. Si es afroamericano, quizá le convenga no lavarse el cabello a diario; pruebe usar un champú medicado una vez a la semana.

Psoriasis u otros problemas de la piel

Si tiene una acumulación de escamas que le causan picazón, es posible que el problema sea soriasis. Con esta afección de la piel, se producen nuevas células de piel más rápido de lo normal.

Qué ayuda: Vaya al dermatólogo o médico especialista en piel si el cuero cabelludo no deja de picarle o arderle. En caso de soriasis, hay medicamentos de venta con receta, productos para ablandar las escamas y champús que pueden ayudar. Además, los médicos también pueden encontrar y tratar otros problemas de la piel que afectan el cuero cabelludo. Estos pueden ser desde problemas serios como cáncer de la piel hasta problemas menos serios como acné o piojos.

Artículo médico de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on November 17, 2015

Sources

FUENTES

American Academy of Dermatology: "Actinic keratosis," "Scalp Psoriasis," "Scalp Psoriasis: Diagnosis and Treatment," "Taking Care of Your Hair."

American Academy of Dermatology EczemaNet: "Heat, Humidity, and Emotions: Possible Triggers for Atopic Dermatitis," "Types of Eczema."

American Cancer Society: "How Is Melanoma Skin Cancer Found?"

American Osteopathic College of Dermatology: "Allergic Contact Dermatitis."

Bin saif, G. Experimental Dermatology, diciembre del 2011.

Cancer Research UK: "Skin Cancer Risks and Causes."

Hair Foundation: "Diseases and Disorders of the Scalp," "Hair Lightening and Skin Damage," "Itching Scalp," "Winter Hair Care Tips."

Lev-Tov, H., Indian Journal of Dermatology, 2012.

University of Michigan: "Dandruff."

© 2015 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination