Diagnóstico reciente: Qué debe saber sobre el VIH

Medically Reviewed by Dra. Brunilda Nazario, MD on December 17, 2019
3 min read

Se acaba de enterar que tiene el VIH. Es natural que tenga preguntas, muchísimas preguntas.

Aquí encontrará las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes después de un diagnóstico del VIH.

Significa que fue expuesto al VIH, el virus de inmunodeficiencia humana, y ahora lo tiene en el cuerpo.

Sin tratamiento, el VIH puede matar las células de su sistema inmunitario. Esto significa que se le hará difícil a su cuerpo combatir enfermedades e infecciones.

No. El sida, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es el nombre de la etapa más avanzada del VIH.

Gracias a los medicamentos contra el VIH, la mayoría de las personas con el VIH en Estados Unidos nunca desarrollan el sida.

Según la etapa de la enfermedad, el VIH puede afectarlo de manera diferente.

Los síntomas en la etapa inicial incluyen:

  • fiebre o síntomas similares a la gripe
  • fatiga
  • nódulos linfáticos hinchados
  • llagas en la boca

La segunda etapa del VIH se llama “etapa de latencia clínica”. Latencia significa dormido o escondido, y es posible que no tenga síntomas. Pero si los tiene, serán leves y similares a los de la etapa temprana.

Si la enfermedad avanza hasta desarrollarse en sida, puede enfermarse gravemente. Podría, entre otras cosas:

  • perder peso rápidamente
  • sentirse continuamente enfermo
  • sentirse extremadamente cansado
  • tener diarrea más de una semana
  • tener llagas en la boca o en el ano
  • tener manchas en la piel
  • tener problemas con la memoria y para pensar
  • tener fiebre que se le va y se le vuelve a manifestar
  • tener tos y dificultad para respirar

Lo más probable es que no. La probabilidad de infección es muy baja, a menos que hayan tenido relaciones sexuales o que hayan compartido agujas u otros instrumentos para usar drogas. Si una embarazada tiene el VIH, se lo puede pasar a su recién nacido.

Pero también es posible trasmitir el VIH si su sangre entra en contacto con la boca de alguien o con una cortada en la piel. Pero eso casi nunca pasa. Para mayor seguridad, es importante que todas las personas cercanas a usted se hagan la prueba del VIH. Los CDC recomienda que todas las personas de 15 a 64 años en Estados Unidos se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez.

Sí, pero tiene que tomar algunas precauciones.

Si está tomando medicamentos llamados antirretrovirales para el VIH, es posible que la “carga viral” (la cantidad de virus en su sangre) sea tan baja, que casi no existe el riesgo de transmitirle el VIH a otros. Tome los medicamentos para el VIH conforme a las indicaciones y hágase pruebas para verificar que su “carga viral” es imperceptible.

Los preservativos o condones también pueden prevenir que su pareja adquiera el virus. Y si su pareja toma un medicamento llamado profilaxis preexposición  (PrEP), este es muy efectivo para evitar la adquisición del VIH.

Debe iniciar el tratamiento antirretroviral (TAR) lo antes posible. Si toma los medicamentos siguiendo las indicaciones al pie de la letra, seguirá gozando de salud y evitará trasmitirle el virus a otras personas. Cuanto más espere, mayor es el riesgo de contagiar a otros y que la infección llegue a la etapa de sida.

Según sus síntomas y la etapa del VIH en que se encuentre, tomará una combinación de medicamentos antirretrovirales. Los medicamentos no lo curan, pero pueden mantener el VIH estable por décadas, y disminuir el riesgo de trasmitirle el VIH a otros.

Si no tiene el sida y empieza el tratamiento inmediatamente, puede vivir con el VIH por décadas. Muchas personas con el VIH viven la misma cantidad de años que las personas que no lo tienen.