¿Cuáles son las infecciones oportunistas que se adquieren con el VIH?

Medically Reviewed by Dra. Brunilda Nazario, MD on December 17, 2019
4 min read

Si tiene el VIH, empiece el tratamiento lo antes posible con medicamentos antirretrovirales para proteger su sistema inmunitario y mantenerse sano. Sin tratamiento, con el paso de los años, el VIH daña el sistema inmunitario y puede adquirir infecciones oportunistas. Se les llama "oportunistas" porque se aprovechan del sistema inmunitario debilitado que tiene una persona con el VIH. No afectan a las personas con un sistema inmunitario sano.

El VIH ataca las células CD4, las que encuentran y destruyen bacterias, virus, hongos y otros microbios. Sin suficientes células CD4 para combatirlas, las infecciones pueden causar enfermedades y diversos tipos de cáncer, además de problemas del cerebro y del sistema nervioso. Ciertas infecciones oportunistas son indicios que el VIH ha pasado a ser el sida.

Si su conteo de CD4 permanece alto, es menos probable que sufra infecciones oportunistas. Por eso debe seguir tomando sus medicamentos para el VIH. 

Si su conteo de CD4 es bajo, es posible que su médico quiera que tome medicamentos preventivos para reducir la probabilidad de que se enferme. Si se enferma, puede tomar medicamentos para ayudarlo a combatir algunas de estas infecciones.

Casi todas las enfermedades pueden ser infecciones oportunistas si usted tiene un sistema inmunitario débil. Algunas son más comunes que otras y, según su conteo de CD4, algunas tienen más probabilidad de desarrollarse.

  • Candidiasis o muguet, una infección de hongos en la boca, garganta o vagina
  • Cryptococcus neoformans, un hongo que puede causar meningitis, una inflamación grave de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal
  • Criptosporidiosis y microsporidiosis, infecciones de animales microscópicos llamados protozoos que afectan el sistema digestivo
  • Citomegalovirus (CMV, su sigla en inglés), que causa enfermedades de los ojos y puede conllevar a ceguera. También puede producir diarrea severa y úlceras.
  • Herpes simple, un grupo de virus que causan llagas alrededor de la boca y en los órganos genitales
  • Complejo Mycobacterium avium (MAC, su sigla en inglés), bacteria que produce fiebre, problemas digestivos y mucha pérdida de peso
  • Neumonía por Pneumocistis (PCP, su sigla en inglés), un hongo que causa una infección pulmonar fatal
  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML por su acrónimo en inglés), un virus que afecta el cerebro
  • Toxoplasmosis, una enfermedad causada por un parásito y que puede producir encefalitis (inflamación del cerebro), como también visión nublada y daño en los ojos
  • Tuberculosis, una infección bacteriana que ataca los pulmones. También puede invadir otros órganos y causar meningitis.

Los hombres son tres veces más propensos que las mujeres a tener un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi.

Las mujeres tienen mayor probabilidad de tener ciertas infecciones, como el virus de papiloma humano, que dan lugar a ciertos tipos de cáncer del sistema reproductivo, como el cervical.

La mejor manera de prevenir infecciones oportunistas es tomar los medicamentos para el VIH y evitar que le baje el conteo de CD4.  Si al principio de la enfermedad tiene un conteo bajo de CD4 (menos de 200 células por microlitro de sangre), puede tomar medidas para disminuir la probabilidad de tener estas infecciones. 

  • Lave y cueza bien sus alimentos. Evite la carne y los huevos crudos o poco cocidos, como también los productos lácteos que no han sido pasteurizados. Lávese bien las manos y desinfecte los cuchillos, las tablas de cortar y las encimeras que use para preparar los alimentos.
  • Pídale a otra persona que limpie la caja del gato o que recoja las heces del perro, o use guantes cuando lo haga. No deje que los gatos salgan para que no traigan a la casa microbios que pueden ser dañinos para usted.
  • Use una toalla al tocar equipo de ejercicio en el gimnasio y use otra toalla para secarse.
  • Trate de no tragar agua en albercas, lagos o arroyos.
  • Tome sus medicamentos contra el VIH y vaya al médico con regularidad contra asegurarse de que tengan efecto y que su sistema inmunitario permanezca fuerte. Tome otros medicamentos y póngase las vacunas que le recomiende el médico.
  • Si es mujer, hágase exámenes pélvicos y la prueba de Papanicolaou con regularidad para detectar infecciones, precánceres y cánceres.

Puede hacerse análisis de laboratorio para averiguar qué microbios ya tiene en el cuerpo. Esto ayudará a su médico a saber qué medicamentos o vacunas necesita, además de los fármacos para el VIH.

Si tiene un bajo conteo de CD4, anote sus síntomas y fíjese si tiene:

  • fiebre por más de dos días
  • diarrea severa
  • pérdida de peso
  • cambios en la vista
  • problemas en la boca, piel o respiración

Llame al médico si tiene síntomas nuevos o inusuales. No espere a hacerlo en su próxima cita.

El VIH se reproduce más rápido cuando tiene una infección oportunista. Por eso es importante empezar el tratamiento lo antes posible. Eso le ayudará a evitar las consecuencias severas de la infección además de proteger su sistema inmunitario.

Cumpla con todo el tratamiento. No lo descontinúe antes de tiempo. Es posible que su médico también le recete medicamentos para evitar que le recurran las infecciones y, si su sistema inmunitario se recupera, quizás pueda dejar de tomarlos.