Trasforme un cabello sin gracia en una cautivadora cabellera

Medically Reviewed by Dra. Brunilda Nazario, MD on December 04, 2013
4 min read

No es necesario tener cabello grueso y con vitalidad natural para lucir como si lo tuviera. Con buenas técnicas y los productos adecuados para el cabello, puede darle cuerpo y volumen a su pelo.

El largo más favorecedor para cabello fino y lacio es entre la barbilla y clavícula, asegura Christopher Hopkins, autor de Staging Your Comeback: A Complete Beauty Revival for Women Over 45.

Si lo deja crecer más allá de los hombros puede ir en su contra. "Lucirá incluso más delgado y sin cuerpo”, dijo Tabatha Coffey, estrella de Tabatha Takes Over de Bravo TV.

Un corte de líneas rectas, en vez de capas, produce más volumen. Los cortes encima de los hombros son una buena opción. El cerquillo puede darle un toque especial, pero no es para todo el mundo. “Es más, en ciertos casos, el flequillo puede ser peor si tiene el cabello fino, pues se puede ver de inmediato el cuero cabelludo desde delante”, aseguró Hopkins.

Evite los cortes con navaja. “La navaja y el cabello fino nunca son una buena combinación”, indicó Coffey. “Puede hacer que luzca realmente crespo y mucho más delgado”.

Pruebe estas técnicas de los expertos:

  • Séquese el cabello un poco antes de echarse productos. Sus productos de peinado tendrán más efecto. Deje que el cabello se le seque naturalmente o elimine la humedad apretándolo suavemente con una toalla de papel o camiseta. Causa menos daño que frotarse el cabello con una toalla.
     
  • Domine el arte de peinarse con secadora. ¿El secreto para un cabello voluminoso? Levantar + calentar + enfriar. Hopkins sugiere usar una escobilla redonda para levantar el cabello del cuero cabelludo mientras se lo seca. Para darle más volumen, comience en la raíz y séquelo desde abajo. Séquelo en el sentido contrario al de la raya. “Si se peina hacia la derecha, séquese el cabello hacia la izquierda”, dijo Coffey. Permita que se enfríe o use aire frío antes de retirar el cepillo, recomendó Hopkins.
     
  • Use viejos trucos. Los ruleros calientes pueden ayudar a que su cabello tenga cuerpo y volumen. “Los rulos de Velcro son súper fáciles, baratos y realmente rápidos”, dijo Coffey. Écheles un poquito de laca a las raíces. Deje que los ruleros se enfríen antes de sacárselos. “Lo que le da cuerpo no es el calor sino enfriarlos”, señaló Coffey. Con los ruleros de Velcro puestos, use la secadora para calentar el cabello y luego use el botón para aire frío. O déjese puestos cualquiera de los dos tipos de ruleros mientras se viste o pone maquillaje.

 Los productos adecuados pueden aumentar el cuerpo, el volumen y la vitalidad:

  • Champú en seco. Cuando tiene el pelo sin vida, levántelo, échese este champú en las raíces por toda la cabeza, masajee y péinese como suele hacerlo. Puede hacer que parezca que tiene el cabello más grueso, señaló Coffey.
     
  • Mousse. Los estilistas dicen que es lo mejor para el pelo delgado y lacio porque pesa poco y le da cuerpo. Los productos en aerosol y geles poco densos también son buenos, indicó Hopkins. Écheselos solo en el cuero cabelludo y las raíces.
     
  • Volumizador. Escoja unacondicionador volumizador, que lo humecta y protege sin hacer que el cabello fino se aplaste. La mayoría de las marcas tienen una línea de productos para darle volumen.
     
  • Maquillaje capilar. Si se le ve el cuero cabelludo en ciertos puntos, Hopkins sugiere taparlo con polvos de color o para darle volumen al cabello (bonding powder), aerosol o crema. Es posible mezclarlos e imitar el color de su cabello.
     
  • Cepillos redondos. Use escobillas de tamaños distintos para crear niveles variados de volumen y ondulación. Hopkins sugiere un cepillo con cilindro de ½ pulgada para cabello corto, de 1 ½ pulgada para cabello de largo mediano y de 3 a 4 pulgadas para cabello largo.

 

Manipular mucho el cabello fino puede hacer que pierda vitalidad. Evite:

  • Productos pesados. Coffey sugiere evitar sueros, aceites, pomadas y silicona, que pueden aplastarle el pelo. Además recomienda limitar el uso de laca, pues en exceso puede hacer que el cabello pierda todo el volumen.
     
  • Demasiado calor. La secadora y el rizador pueden quemarle el cabello y, con el tiempo, hacer que se parta fácilmente. Siempre comience con la temperatura más baja y vaya aumentando el calor gradualmente.
     
  • Brusquedad. “El cabello fino es frágil”, comentó Coffey, o sea que no se lo cepille cuando está húmedo. Use un peine de dientes gruesos para desenredarlo poco a poco. Comience en las puntas y vaya subiendo.
     
  • Batirlo. Puede que le dé volumen instantáneo, pero daña el cabello al jalarlo en el sentido incorrecto.