La mejor manera de afeitarse la cabeza

From the WebMD Archives

Los hombres con la cabeza rasurada se ven más recios, fuertes y altos, según algunos estudios. Esa es una buena noticia si está pensando afeitarse la cabeza. Pero antes de lanzarse a hacerlo, debe tener en cuenta ciertas cosas.

Cuándo afeitarse la cabeza

Quizá esté contemplando afeitarse la cabeza para que sea menos obvio que se le está cayendo el pelo. Si todavía le queda un poco de cabello, quizá no sea bueno que se apure a hacerlo. "Hable con su barbero o peluquero para oír una opinión franca de cómo va a quedar, pues parecerá una persona totalmente distinta", dijo Anthony Susino, estilista de la peluquería Louis Licari en Nueva York. Ha trabajado con Philip Seymour Hoffman y Al Pacino. Su barbero o peluquero puede ayudarlo a decidir si la forma de su cabeza y cuero cabelludo es la adecuada para afeitarla.

Por otro lado, si ya se le ha caído la mitad del cabello o más y quiere afeitarse el resto, hágalo, recomendó Susino. "Ya sabe cómo va a lucir".

Cómo afeitarse la cabeza

“Si nunca lo ha hecho usted mismo, vaya al barbero de su barrio y que lo hagan allí”, dijo la Dra. Carolyn Goh, profesora clínica adjunta de dermatología en la Facultad David Geffen de Medicina de UCLA. “El mantenimiento es mucho más fácil una vez que ya está afeitada”.

“Si quiere hacerlo usted mismo”, indicó Goh, “compre tijeras de cabello y primero córteselo muy corto. Luego use una navaja para eliminar el pelo que quede”.

“Asegúrese de afeitarse en la ducha”, sugirió la Dra. Doris Day, dermatóloga en el Hospital Lenox Hill  en Nueva York. “De preferencia aféitese cuando está terminando de ducharse, cuando tiene el cuero cabelludo más blando y flexible”, aconsejó.  

Una buena rasurada

Siga estos consejos para afeitarse mejor:
• Use una navaja nueva con varias hojas. Lo afeitará mejor y hará que sea necesario pasársela menos veces por la piel sensible del cuero cabelludo. (Si recurre a un profesional, asegúrese también de que su barbero use una navaja nueva).

• Puede usar el mismo tipo de crema o gel de afeitar que usa en la cara. Sin embargo, para evitar irritación, debe ser una especial para piel sensible. “Lo ideal es algo suave, sin muchos aditivos ni fragancias”, dijo Goh.

Continued

• Use un espejo, especialmente si no tiene experiencia. “Mientras se acostumbra a la navaja, comience con un punto que pueda ver y donde tenga más control, como la parte delantera o los costados”, dijo Day. “El cuero cabelludo tiene curvas y bultos que posiblemente no se amolden exactamente a la navaja, y lo estará haciendo a ciegas en algunas partes, o sea que realmente debe sentirse cómodo".

• No lo haga con prisa.  
Algunos hombres nunca llegan a aprender a afeitarse la cabeza. Si ese es su caso, no se preocupe. “Si siempre se corta, quizá no sea la persona indicada para rasurarse la cabeza”, comentó Day. “En esa situación, una afeitadora eléctrica sería lo mejor".

Cuidados después de afeitarse

Ahora que ya no tiene pelo, quizá se vea tentado a descartar sus productos para el cuidado del cabello. No lo haga. Lávese el cuero cabelludo con champú para eliminar la grasa y mantenerlo limpio.

Estos consejos también lo ayudarán a mantener el cuero cabelludo saludable:

• Échese humectante inmediatamente después de afeitarse y en la medida necesaria entre una afeitada y otra. Ayudará a aliviar la posible irritación.

• Si le salen granos después de afeitarse la cabeza, disminuya el enrojecimiento y cualquier molestia con un purificador de peróxido de benzoilo. (Es normal que le salgan granos, particularmente si tiene el cabello grueso y rizado). Day recomienda usarlo una vez al día, ya sea antes de afeitarse o de noche entre una rasurada y otra.

• Protéjase la calva del sol. Échese protector solar con un factor de protección (SPF en inglés) de por lo menos 30 todos los días o póngase sombrero cuando se expone al sol.

Cómo mantener su nuevo aspecto

¿Con qué frecuencia se debe afeitar la cabeza? Fíjese con qué rapidez le crece el pelo. “Depende de cuánto crecimiento de cabello está dispuesto a aguantar”, indicó Goh, “pero conozco a hombres a quienes les gusta hacerlo todos los días para mantenerla lisa”.

Artículo de WebMD Reviewed by Dra. Brunilda Nazario on December 05, 2013

Sources

FUENTES


Doris Day, MD, dermatóloga, Lenox Hill Hospital, Nueva York, NY.


Carolyn Goh, MD, profesora clínica adjunta de dermatología en la Facultad David Geffen de Medicina de UCLA, Calif.


Mannes, A. Social Psychological and Personality Science, 16 de julio, 2012.


Anthony Susino, estilista de la peluquería Louis Licari, Nueva York, NY.

© 2013 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination

Get Skin Care Tips In Your Inbox

Skin care and wellness tips to help you look and feel your best. Sign up for the Good Health newsletter.

By clicking Subscribe, I agree to the WebMD Terms & Conditions & Privacy Policy and understand that I may opt out of WebMD subscriptions at any time.