Skip to content

Information and Resources

¿Tiene la psicoterapia por teléfono menos desventajas?

La psicoterapia por teléfono es tan eficaz como las sesiones personales, según un estudio
Font Size
A
A
A
By Caroline Wilbert
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Louise Chang, MD

23 de septiembre de 2008 -- Su terapeuta le contestará en un minuto...

Los pacientes que reciben psicoterapia por teléfono, una práctica cada vez más común, podrían tener menos tendencia a abandonar el tratamiento que los pacientes que asisten a sesiones personales, según un análisis reciente de estudios existentes sobre la psicoterapia por teléfono.

El promedio de abandono fue de 7.6 por ciento para los pacientes telefónicos frente al hallazgo de otro estudio de 46.9 pro ciento para la psicoterapia tradicional. Además, la terapia telefónica parece ser igual de efectiva que la tradicional en la reducción de los síntomas de depresión de los pacientes, según el estudio, que aparece en la revista Clinical Psychology: Science and Practice.

Los autores analizaron doce estudios sobre la psicoterapia telefónica para adultos, todos enfocados en terapia que se llevó a cabo exclusivamente por teléfono, que incluía al menos cuatro sesiones, y que tenía un método de tratamiento claramente definido.

“El problema con el tratamiento cara a cara siempre ha sido que muy poca gente que puede beneficiarse del tratamiento lo reciben debido a barreras emocionales y estructurales”, señala en una declaración David Mohr, PhD, profesor de medicina preventiva de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, y autor principal del estudio.

Pueden haber desafíos logísticos como el transporte para las citas o tomarse tiempo libre en el trabajo, además de desafíos emocionales.

“Uno de los síntomas de la depresión es que las personas pierden la motivación. Es difícil hacer las cosas que deberían estar haciendo. Asistir a citas es una de esas cosas”, asegura Mohr.

Los investigadores enfatizan que es demasiado pronto para generalizar sus hallazgos de manera demasiado amplia. Mohr dice que se necesita más investigación original, que incluya un estudio definitivo con una población aleatoriamente seleccionada de pacientes que compare directamente la terapia administrada cara a cara y la telefónica.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing