Skip to content

Information and Resources

Para el cáncer de próstata avanzado, lo mejor es un tratamiento combinado

La radioterapia más la terapia hormonal duplican la supervivencia del cáncer de próstata localmente avanzado
Font Size
A
A
A
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Louise Chang, MD

15 de diciembre de 2008 - Añadir la radioterapia a la terapia hormonal duplica la supervivencia de los pacientes que tienen cáncer de próstata avanzado que no se ha propagado a otras partes del cuerpo, confirma un estudio sueco.

Durante mucho tiempo se ha planteado la pregunta sobre la mejor forma de tratar a los hombres cuyo cáncer de próstata ha traspasado la glándula de la próstata pero que no ha avanzado más allá (técnicamente, el cáncer de próstata en estadio T3,N0,M0).

La terapia hormonal, que consiste en medicamentos que interrumpen el suministro de hormonas masculinas del tumor, aumenta la supervivencia. Los ensayos clínicos sugieren que en esta etapa de la enfermedad, la extirpación quirúrgica de la próstata (prostatectomía radical) ofrece menor ventaja de supervivencia.

En Estados Unidos, esta combinación de radioterapia más terapia hormonal es con frecuencia la primera opción de tratamiento para el cáncer de próstata localmente avanzado. Es una buena opción, sugiere un estudio a largo plazo del tratamiento realizado por Anders Widmark, MD, de la Universidad de Umea, Suecia, y colegas.

A los diez años después de iniciar el tratamiento, cerca del 24 por ciento de los hombres tratados solamente con terapia hormonal habían muerto por cáncer de próstata. Sólo el 12 por ciento de los hombres tratados con el tratamiento combinado de radioterapia más terapia hormonal había fallecido a causa del cáncer.

“La mejora se alcanzó sin una toxicidad excesiva a largo plazo”, apuntaron Widmark y colegas.

Cuatro años después del tratamiento, los pacientes tratados con la combinación de radioterapia más terapia hormonal tenían de manera significativa más diarrea que los tratados sólo con terapia hormonal. Sin embargo, el 85 por ciento de los pacientes aseguró que los efectos secundarios eran aceptables.

En un editorial que acompaña el estudio, Alex Tan, MD, y Chris Parker, MD, del Instituto de investigación del cáncer en Sutton, Surrey, Inglaterra, destacaron que el tratamiento combinado podía ralentizar la progresión de la “micrometástasis”. Hay metástasis tan pequeñas que no se pueden detectar al momento del diagnóstico, pero que se desarrollan y se convierten en tumores mortales si no se tratan.

Tan y Parker tienen la misma opinión que el equipo de Widmark en cuanto a que la radioterapia más la terapia hormonal se convierta en el tratamiento de primera línea del cáncer de próstata localmente avanzado.

El estudio de Widmark y el editorial de Tan/Parker aparecen en la edición del 16 de diciembre de The Lancet.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing