Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Preguntas mas frecuentes sobre la vacuna contra la gripe

Lo que los CDC quieren que usted sepa acerca de la vacuna contra la gripe 2010-2011
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

13 de septiembre de 2010 -- A medida que se aproxima la temporada de gripe, también llega el momento para vacunarse contra la gripe.

Este año, los CDC recomiendan la vacuna para todo el mundo. Lo que genera preguntas. Así como la inclusión de la vacuna contra la gripe porcina pandémica H1N1 en la vacuna estacional.

Para responder a estas preguntas, WebMD habló con el doctor William Atkinson, MPH, experto en gripe del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Los CDC recomiendan ahora la vacuna contra la gripe para casi todas las personas que tengan más de seis meses de edad. Pero, ¿todo el mundo necesita realmente vacunarse contra la gripe?

La población en general se puede beneficiar de la vacuna contra la gripe. Hasta 2009, la vacuna se recomendaba cada año a todo el mundo con la excepción de un pequeño grupo de personas en el rango de edad de 18 a 49 años y a las mujeres que no estaban embarazadas en buen estado de salud. Ahora hemos incluido este grupo a la vacunación. Todo el que no quiera contraer la gripe se puede beneficiar, y la vacuna puede ciertamente salvar la vida de algunas personas.

Soy una persona sana. Es sólo la gripe, ¿por qué debería preocuparme?

Muy buena pregunta. El problema es que hemos visto algunos casos graves y muertes entre gente joven relativamente sana. Algunos eran adultos menores de 50 años que no sabían que tenían factores de riesgo para los casos graves de gripe.

Es verdad que la mayoría de las muertes por gripe y los casos graves se produjeron en los extremos de edad, es decir en niños pequeños y personas mayores. Pero también acabó con la vida de gente que gozaba de buena salud. Además, algunas personas que creen que están sanas tienen riesgos médicos que desconocen.

Incluso una persona que no tenga ninguna afección médica subyacente puede contraer una gripe muy fuerte, con ausentismo laboral durante varios días y visitas al consultorio médico. ¿Por qué alguien querría esto?

Además, vacunar a personas sanas reduce la probabilidad de que contraigan el virus de la gripe y de que lo transmitan a alguien en alto riesgo de complicaciones, como un bebé o una persona mayor.

Me vacuné contra la gripe hace unos años y a los pocos días después contraje la gripe. En lugar de correr este riesgo de nuevo, ¿no sería más seguro evitar sencillamente a las personas enfermas?

Probablemente una de las preocupaciones que escuchamos con más frecuencia es de personas que, justo después de vacunarse contra la gripe, contraen algo que se parece a la gripe.

Es posible que esto pueda suceder. Luego de una dosis de la vacuna contra la gripe, la persona necesita al menos una semana para ser inmune. Si la gripe está en su comunidad y usted se expone a ella, los síntomas tardarán dos o tres días en aparecer. Así que si usted estuvo expuesto a la gripe es posible que enferme antes de que la vacuna tenga la oportunidad de actuar. Así que la gente tiene la impresión de que la vacuna fue la causante de la gripe.

De la forma en que la gente lo usa, la “gripe” no es un término específico. La gente tiene diferentes ideas sobre la gripe. Otros tipos de infecciones virales pueden causar una enfermedad parecida a la gripe, pero que no lo es. Además, la vacuna contra la gripe no brindará ninguna protección contra enfermedades de este tipo.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing