Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Relacionan el tabaquismo con la enfermedad de Alzheimer y la demencia

Un estudio señala que fumar intensamente entre los 50 y los 60 podría elevar el riesgo de enfermedad de Alzheimer
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

25 de octubre de 2010 -- Un estudio reciente señala que los fumadores empedernidos en los años de la madurez están más que duplicando su riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia dos décadas después.

Aunque por mucho tiempo se ha sabido que fumar aumenta el riesgo de morir de cáncer y enfermedad cardiaca, investigadores de Finlandia aseguran que han hallado razones sólidas para creer que fumar más de dos paquetes de cigarrillos diarios entre los cincuenta y los sesenta aumenta el riesgo de demencia posteriormente.

Científicos de University of Eastern Finland y de Kuopio University Hospital (Finlandia) analizaron datos de 21,123 miembros de un sistema de atención de la salud que participaron en una encuesta entre 1978 y 1985, cuando tenían entre cincuenta y sesenta.

Se dio seguimiento a los diagnósticos de demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular desde el 1 de enero de 1994, cuando los participantes tenían 71.6 años de edad, en promedio, hasta el 31 de julio de 2008.

Algunos de los hallazgos principales:

  • Al 25.4% de los participantes, 5,367 personas, se les diagnosticó demencia 23 años después, en promedio.
  • De los pacientes con demencia, a 1,136 se les diagnosticó enfermedad de Alzheimer y a 416 demencia vascular.

Los investigadores aseguran que, en comparación con los no fumadores, la gente que fumaba más de dos paquetes de cigarrillos diarios en su madurez presentaba mayor riesgo de demencia en general, así como de cada subtipo, Alzheimer y demencia vascular.

Los ex fumadores

Por otro lado, los ex fumadores o las personas que fumaban menos de medio paquete al día parecían no tener un mayor riesgo de desarrollar demencia. Además, las relaciones entre la demencia y el tabaquismo no variaron según la raza ni el sexo.

Fumar se considera un factor de riesgo establecido de accidente cerebrovascular y podría contribuir al riesgo de demencia vascular por mecanismos similares, según los investigadores.

Además, dicen que fumar contribuye al estrés oxidativo y a la inflamación, que se cree que son importantes para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

"Es posible que fumar afecte el desarrollo de la demencia por las vías vasculares y neurodegenerativas", escriben los investigadores.

Antes, la relación entre el tabaquismo y el riesgo de enfermedad de Alzheimer se ha considerado controvertida. Algunos estudios incluso han sugerido que fumar reduce el riesgo de problemas cognitivos, enfermedad de Parkinson y otras afecciones neurodegenerativas.

Aunque los efectos negativos de fumar sobre la salud pública están bien establecidos, según los investigadores, el estudio señala que su impacto probablemente sea aún mayor con el envejecimiento de la población y los aumentos en la prevalencia de demencia.

El estudio muestra que se halló que fumar intensamente se relacionaba con un aumento de más de 100 por ciento en el riesgo de demencia y sus formas 20 años luego de la madurez, y que el cerebro por consiguiente "no es inmune a las consecuencias a largo plazo de fumar intensamente".

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing