Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

FDA: Algunos medicamentos para el asma son más riesgosos en niños que en adultos

Los efectos adversos raros de los beta-agonistas de acción prolongada son más probables en niños
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

25 de octubre de 2011 – Los niños son más vulnerables que los adultos a los eventos raros, pero potencialmente mortales, asociados con los fármacos para el asma conocidos como beta-agonistas de acción prolongada (ABAP), según un nuevo análisis de la FDA.

El análisis está publicado en la revista Pediatrics.

A principios del año pasado, un panel de la FDA concluyó que los inhaladores de agente único ABAP, Serevent y Foradil, deberán ser utilizados únicamente en combinación con un medicamento para controlar el asma (droga de mantenimiento a largo plazo), como un coricoesteroide inhalado, para reducir el riesgo de un ataque de asma severo y fatal, asociado con los ABAP.

Los ABAP ayudan a controlar y prevenir los espasmos e las vías respiratorias durante los ataques de asma. Pero no tratan la inflamación que produce la constricción de estas vías, y ahí es donde los corticosteroides ayudan.

La agencia también concluyó que el uso de la prescripción combinada de ABAP y productos corticosteroides Advair y Symbicort debe restringirse a pacientes en quienes el asma no se ha controlado con otros medicamentos como primera opción. La FDA también dijo que los niños y adolescentes que requieran ABAP deben tomar sólo medicamentos que combinen el corticosteroide inhalado y el ABAP.

Ann W. McMahon, MD, de la oficina de terapéutica pediátrica de la FDA, dice que el nuevo análisis no cambia estas recomendaciones.

LABA, mayor riesgo para los niños

Investigadores de la FDA examinaron datos de 110 estudios, que incluyeron a unos 61,000 niños y adultos con efectos adversos relacionados con asma, incluyendo hospitalizaciones, intubaciones (utilizando un tubo para ayudar al paciente a respirar) y muertes.

Los investigadores compararon el riesgo del uso de ABAP con el de otros medicamentos no ABAP en cuatro grupos de edad: 4 a 11, 12 a 17, 18 a 64 y 65 y mayores.

El análisis confirmó que los pacientes que utilizaron un beta-agonista de acción prolongada tenían un mayor riesgo de eventos adversos relacionados con asma que los pacientes que no los utilizaron, y el riesgo entre quienes utilizaron ABAP fue mayor en niños menores de 12 años.

El riesgo total de hospitalizaciones relacionadas con asma, intubaciones y muertes entre los usuarios de ABAP fue de 30.4 eventos por 1,000 años-paciente (un método estadístico para medir riesgo) para los usuarios más jóvenes de ABAP, 11.6 eventos por 1,000 años-paciente en los usuarios adolescentes y 4.8 eventos 1,000 años-paciente para adultos menores de 65 años.

El uso de un corticosteroide inhalado con un ABAP parece reducir el riesgo de los efectos adversos en niños y adultos. Sin embargo, McMahon dice que se necesita más investigación para confirmar el hallazgo.

"Nos tranquilizó un poco el hecho de que tanto adultos como niños que tomaron corticosteroides inhalados tendían a no tener ningún riesgo adicional asociado al uso de ABAP, pero [el número de personas en nuestro estudio] fue pequeño", dice a WebMD.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing