Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Para perder peso, ¿la derivación gástrica es mejor que la banda gástrica?

Pacientes muy obesos que se sometieron a una cirugía de derivación gástrica perdieron más peso y lo mantuvieron a raya durante más tiempo en un estudio.
By
Noticias Medicas de WebMD en Español

16 de enero de 2012 -- La banda gástrica no es tan eficaz como la cirugía de derivación gástrica (bypass gástrico), de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Archives of Surgery.

Cada año se realizan más de 200,000 cirugías en Estados Unidos, y cada vez más personas prefieren los procedimientos de banda gástrica a la cirugía de derivación gástrica. Los procedimientos de banda gástrica se comercializan como una alternativa más segura y sencilla, pero una nueva investigación sugiere que tal vez los resultados alcanzados no sean los mejores ni más duraderos.

Durante un periodo de seis años de seguimiento, las personas obesas que se sometieron a cirugías de derivación gástrica en Y de Roux perdieron más peso y lo mantuvieron a raya por más tiempo que las personas que eligieron la banda gástrica.

Aunque la tasa de complicaciones fue más alta en el grupo de derivación gástrica inmediatamente después de la cirugía, los pacientes de banda gástrica tenían más complicaciones a largo plazo y más fracasos quirúrgicos.

Varios cirujanos que hablaron con WebMD calificaron el estudio de muy necesario, mientras que otros cuestionaron la conclusión de que la derivación gástrica es la mejor opción para la mayoría de los pacientes.

“La cirugía de derivación gástrica no es un tratamiento milagroso y muchos cirujanos no la realizan bien”, señala el doctor Jacques Himpens, de la Escuela Europea de Laparoscopia en Bruselas, Bélgica.”La competencia quirúrgica es un gran problema en la cirugía de derivación gástrica en Y de Roux”. Escribió Himpens en un editorial del estudio.

Banda gástrica, derivación gástrica y manga gástrica

Alrededor de 15 millones de estadounidenses tienen obesidad mórbida, es decir que tienen entre 50 y 100 libras (22.7 y 45.4 kilos) más que su peso corporal ideal o tienen un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más.

En las últimas dos décadas, el número de cirugías para perder peso que se realizan en Estados Unidos ha aumentado en más de diez veces.

Con la cirugía de derivación gástrica en Y de Roux, el estómago se reduce entre un 90 y 95 por ciento, eso equivale pasar del tamaño de una pelota de fútbol a una de golf. La cirugía también crea una derivación alrededor de una sección del intestino delgado, que limita la absorción de calorías.

Con el procedimiento de banda gástrica, el tamaño del estómago se limita con un anillo ajustable o banda.

Un tercer tipo de cirugía para perder peso, conocida como procedimiento de manga gástrica o gastrectomía en manga, reduce el tamaño del estómago a través de una cirugía pero no crea una derivación en el intestino delgado.

Obesidad y recuperación del peso perdido

El nuevo estudio comparó los resultados entre pacientes de obesidad grave que se sometieron a cirugías de banda gástrica y de derivación gástrica.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing