Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Fumar acelera el declive mental en hombres

Estudio: se observa un declive mental más rápido en los hombres fumadores, no en mujeres
By Cari Nierenberg
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

6 de febrero de 2012 -- Fumar es malo para el cerebro, especialmente para los fumadores de sexo masculino.

Los hombres que fuman tienden a tener un deterioro mental más rápido que los hombres que no fuman, según un nuevo estudio. Pero los resultados no revelaron una relación similar entre fumar y el deterioro mental en las mujeres fumadoras. 

Aunque la razón exacta de la diferencia entre los sexos no es clara, cabe la posibilidad de que las mujeres tiendan a fumar menos cigarrillos al día que los hombres y por un menor número de años. Otros hábitos de estilo de vida, como el que los hombres que fuman beban más alcohol, también pueden dar cuenta de algunas diferencias observadas.

En el estudio, publicado en la revista Archives of General Psychiatry, los científicos analizaron datos de casi 6,000 hombres y más de 2,100 mujeres que eran funcionarios británicos de la administración pública. Para evaluar sus habilidades de pensamiento, a los participantes se les dio su primera evaluación en la mediana edad, en promedio a la edad de 56 años.

La evaluación incluyó cinco pruebas de habilidades de memoria, vocabulario y razonamiento (verbal y matemático). Los participantes fueron evaluados nuevamente dos veces más (cada cinco años) durante una década.

Para determinar los hábitos de fumar de los voluntarios durante un período de 25 años, los investigadores analizaron su estatus de fumador en ese momento y sus antecedentes, incluyendo si habían dejado de fumar o recaído.

Se observó un deterioro mental más rápido en los hombres de mediana edad que fumaban en comparación con los hombres que nunca lo hicieron.

Fumar y la salud del cerebro

Los hombres que habían dejado de fumar recientemente tenían, en promedio, mayores disminuciones en la "función ejecutiva", un término utilizado para habilidades de pensamiento más complejas, en comparación con los hombres que nunca fumaron.

Pero hubo buena noticas para quienes habían dejado de fumar por lo menos durante una década: los hombres que eran ex fumadores de largo plazo no presentaron mayor deterioro mental que aquellos que nunca habían fumado. Los científicos sospechan que los efectos negativos del tabaco sobre la memoria y las habilidades del pensamiento podrían desaparecer alrededor de 10 años después de dejar de fumar.

No es de extrañar que el tabaquismo esté relacionado con tasas más rápidas de declive mental. Fumar es un factor de riesgo para la demencia, y también aumenta las posibilidades de que una persona presente enfermedades del corazón y los pulmones, dos problemas de salud asociados con dificultades en la memoria.

Los investigadores sospechan que otros estudios podrían subestimar el impacto de fumar sobre la salud del cerebro de los adultos mayores, debido a mayores tasas de mortalidad y de abandono entre los fumadores. Así que este estudio analizó fumadores de mediana edad, porque los cambios en el cerebro que influencian los problemas de la memoria más tarde en la vida pueden iniciar 20 ó 30 años antes.

"Nuestro estudio ilustra la importancia de examinar los factores de riesgo para el declive [mental] mucho antes en el curso de la vida", escriben los investigadores.

Si bien estos hallazgos se produjeron en trabajadores de la administración pública ("cuello blanco"), no se sabe si se pueden encontrar resultados similares en obreros ("cuello azul"), desempleados o la población en general.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing