Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Comer en exceso podría aumentar el riesgo de sufrir problemas de la memoria

Estudio: comer más de 2,100 calorías al día podría colocar a personas de la tercera edad en un riesgo mayor
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Louise Chang, MD

12 de febrero de 2012 – Comer en exceso puede duplicar su riesgo de tener problemas de la memoria.

Los adultos mayores que consumían entre 2,100 y 6,000 calorías al día eran dos veces más propensos a tener problemas de la memoria. Se planea presentar los nuevos hallazgos en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología en Nueva Orleans.

Cuantas más calorías consumieron los adultos, mayor el riesgo del deterioro cognitivo leve (DCL), que es el término médico para la pérdida de memoria leve. Si bien no es lo suficientemente grave como para interferir seriamente en su vida cotidiana, las personas con deterioro cognitivo leve pueden tener problemas para recordar eventos recientes y/o información nueva, así como tener problemas con otras funciones cerebrales. Las personas con DCL tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, pero no todos lo hacen.

En el estudio participaron más de 1,200 personas entre los 70 y 89 años de edad, incluyendo 163 que presentaron signos de DCL. Los participantes describieron su dieta durante el año anterior en un cuestionario sobre su alimentación.

El estudio mostró que una tercera parte comió entre 600 y 1,526 calorías por día, un tercio comió entre 1,526 y 2,143, y un tercio comió entre 2,143 y 6,000 calorías por día. Los resultados tomaron en cuenta otros factores, tales como edad, sexo, nivel educativo, antecedentes de accidente cerebrovascular y depresión.

El riesgo aumenta con las calorías

Los que consumieron el mayor número de calorías al día tenían el doble de riesgo de deterioro cognitivo leve.

"Esto encaja con lo que sabemos sobre los factores de riesgo de Alzheimer para la mediana edad", dice Sam Gandy, MD, PhD, en un correo electrónico. Él es el director asociado del Centro de Investigación para el Alzheimer Mount Sinai, en Nueva York. "Sabemos que la obesidad aumenta el riesgo de Alzheimer, y sabemos que la restricción calórica disminuye el riesgo de Alzheimer, así que la explicación sobre comer en exceso encaja muy bien".

David Loewenstein, PhD, está de acuerdo. "Más y más investigación ha demostrado que lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro, y cuando la gente come en exceso, hay complicaciones, incluyendo el riesgo de diabetes, accidente cerebrovascular y problemas de la memoria". Él es catedrático de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Coma menos y ejercítese más para proteger al cerebro

¿Su consejo? Trate de controlar la cantidad de calorías que come y haga ejercicio de forma regular. "Si reduce las calorías que consume y reemplaza las calorías vacías con alimentos nutritivos, el riesgo de enfermedades del cerebro y enfermedades del corazón se reducen de manera significativa".

 

Marc L. Gordon, MD, dice que el nuevo estudio no nos puede decir si comer en exceso causa problemas de memoria. Puede ser que los problemas de memoria nos hagan comer demasiado. Él es el jefe de neurología del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, e investigador de Alzheimer en el Instituto Feinstein para la Investigación Médica en Manhasset, Nueva York. "Decir que debemos abogar por la restricción de calorías no se justifica. Aún queda mucho por hacer para definir la dirección de esta asociación".

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing