Skip to content

Information and Resources

Nuevas directrices para el cáncer de cuello del útero: menos monitoreo

Las mujeres entre 30 y 65 años de edad pueden pasar 5 años entre monitoreos si tienen resultados normales de Papanicolaou y VPH
By Rita Rubin
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

14 de marzo de 2012 – La combinación de una prueba de Papanicolaou con la evaluación de virus del papiloma humano (VPH) puede extender con seguridad el intervalo entre los monitoreos para el cáncer de cuello del útero de tres a cinco años en muchas mujeres entre los 30 y los 65 años de edad, de acuerdo con las nuevas recomendaciones.

Si las mujeres optan por la prueba de Papanicolaou por sí sola, las nuevas directrices son similares a las anteriores, recomendado la revisión cada tres años.

Una incorporación clave a las nuevas directrices es la recomendación relativa a la prueba del VPH. Anteriormente, los investigadores del U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) dijeron que no tenían suficiente evidencia para dar recomendaciones específicas a favor o en contra de la prueba. Ahora bien, si las pruebas de VPH y las de Papanicolaou son negativas, las mujeres de 30 a 65 años de edad pueden ampliar el intervalo de monitoreos de cáncer de cuello uterino a cinco años.

"Las personas necesitan hacerse las pruebas, pero no es necesario hacerlo con tanta frecuencia", dice Virginia Moyer, MD, MPH, catedrática de pediatría en el Baylor Medical College y presidente del U.S. Preventive Services Task Force, que publicó en línea una versión actualizada de sus recomendaciones del 2003 en la revista Annals of Internal Medicine.

La Sociedad Americana del Cáncer, la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical y la Sociedad Americana de Patología Clínica también lanzaron un nuevo conjunto de directrices que son casi idénticas a las del USPSTF.

Los daños de los monitoreos más frecuentes—tales como una mayor probabilidad de resultados anormales que conduzcan a más pruebas, a veces invasivas—superan a los beneficios de la detección temprana de cambios precancerosos de crecimiento lento en el cuello del útero, concluyen los autores de las directrices. A menudo, estos cambios precancerosos se resuelven sin tratamiento alguno. La infección persistente con ciertos tipos de VPH puede causar cáncer cervical.

No hay pruebas de Papanicolaou antes de los 21 años de edad

De acuerdo con las recomendaciones, las mujeres deben empezar las pruebas a los 21 años de edad. Las directrices previas de los USPSTF recomendaban que las mujeres comenzaran con los monitoreos dentro de los primeros tres años luego de iniciar su actividad sexual o a los 21 años de edad, lo que ocurriera primero. En su nueva actualización, sin embargo, el grupo de trabajo dice que encontró poca evidencia de que los antecedentes sexuales deban afectar la edad en la que las mujeres debieran iniciar sus monitoreos. Además, las directrices indican que no existe evidencia de que evaluar a mujeres menores de 21 años reduzca los diagnósticos de muerte por cáncer de cuello uterino.

No se recomienda la prueba de VPH para mujeres en su década de los 20 años, ya que las personas en este grupo de edad pueden tener infecciones por VPH que se resuelven sin tratamiento.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing