Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

CDC: todos los “Baby Boomers” deben hacerse la prueba para la hepatitis C

1 de cada 30 Baby Boomers están infectados con hepatitis C, pero pocos lo saben
By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

18 de mayo de 2012 – Uno de cada 30 baby boomers puede estar infectado con el virus de la hepatitis C, pero pocos lo saben hasta que es demasiado tarde para sus hígados.

A raíz de las nuevas estadísticas que muestran que más de 2 millones de baby boomers en los EE. UU. están infectados con hepatitis C, los CDC proponen nuevas directrices, pidiendo a todos los adultos de esa generación que se hagan pruebas para el virus.

Las autoridades dicen que los baby boomers, que pertenecen a la generación nacida entre 1945 y 1965, ahora representan a más del 75% de los estadounidenses que viven con el virus. Sin embargo, estudios recientes muestran que pocos están conscientes de estar infectados o en riesgo de infección.

"Identificar estas infecciones ocultas temprano permitirá que más baby boomers reciban atención y tratamiento, antes de desarrollar una enfermedad potencialmente mortal del hígado", dice Kevin Fenton, MD, PhD, director del Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis de los CDC en un comunicado de prensa.

Las directrices actuales para las pruebas de hepatitis C exigen solo a quienes tienen ciertos factores de riesgo que se realicen la evaluación para el virus.

El anuncio del cambio propuesto coincide con el primer Día Nacional de Pruebas de Hepatitis en la historia, el 19 de mayo. Después de un periodo de comentarios públicos, se espera que las nuevas directrices se completen a finales de este año.

Hepatitis C: un asesino oculto

El virus de la hepatitis C se transmite a través de la exposición a sangre infectada. El medio más común de infección es a través del intercambio de agujas u otros equipos utilizados para inyectarse drogas.

Los investigadores dicen que la mayoría de los baby boomers se infectaron probablemente con la hepatitis C cuando estaban en la adolescencia o en la veintena.

Algunos pueden haber sido infectados cuando experimentaron con drogas inyectables, aunque solo fuera una vez. Otros pueden haber sido expuestos al virus a través de transfusiones de sangre antes de los procedimientos modernos de análisis de sangre que entraron en vigor en 1992.

Una vez infectado, el virus de la hepatitis C causa daño progresivo al hígado y puede pasar desapercibido durante muchos años sin síntomas. Algunas personas pueden tener síntomas – como fiebre, fatiga, orina oscura, dolor abdominal – entre seis y siete semanas después de contraer la infección.

La hepatitis C puede conducir a la enfermedad grave del hígado y al cáncer hepático, el cual es la causa de mayor aumento de muertes relacionadas con cáncer. También es la principal causa de trasplantes de hígado en los EE. UU.

Los CDC dicen que una prueba para todos los baby boomers para el virus de la hepatitis C podría identificar a más de 800,000 personas infectadas con el virus, permitir un tratamiento temprano para prevenir la enfermedad hepática y salvar más de 120,000 vidas.

Los investigadores dicen que las terapias pueden curar hasta el 75% de las infecciones por hepatitis C.

"Con los tratamientos cada vez más eficaces que están disponibles actualmente, podemos prevenir decenas de miles de muertes por hepatitis C", dice el director de los CDC, Thomas R. Frieden, MD, MPH, en el comunicado.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing