Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Los DIU son cada vez más populares como método anticonceptivo

By Rita Rubin
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

18 de octubre, 2012 -- Aunque el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) de larga duración se está incrementando, 1 de cada 9 mujeres en riesgo de embarazo no deseado no están usando ningún método anticonceptivo, según un nuevo informe del gobierno. 

Los investigadores del Centro Nacional de estadísticas de la salud, parte de los CDC, analizaron los datos de más de 12,000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años. Compararon esa información con los datos recogidos de casi 11,000 mujeres en 1995.

Casi dos tercios, o el 62 por ciento, de las mujeres en edad reproductiva usan anticonceptivos, siendo la píldora la preferida por el 28 por ciento de las mujeres, mientras que el 27 por ciento eligieron la esterilización femenina, prácticamente los mismos porcentajes que en 1995.

El uso del DIU se incrementó hasta el 5.6 por ciento, siete veces el 0.8 por ciento de 1995, un incremento que James Trussell, PhD, considera “sorprendente”. Trussell es un miembro asociado del Departamento de Investigación Poblacional de la Universidad de Princeton. Trussell no participó en el estudio.

Dependiendo del tipo de DIU, los dispositivos funcionan entre 5 y 10 años y tienen una efectividad mayor del 99 por ciento en la prevención del embarazo.

A principios de este mes, el Comité de Atención de Salud Adolescente del Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists) intentó desmentir la creencia errónea de que solamente las mujeres que han sido madres pueden usar el DIU. El comité publicó un comunicado cuya conclusión era que las adolescentes, que tienen un alto riesgo de un embarazo no deseado, podrían beneficiarse de un acceso mayor a métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, como por ejemplo el DIU y los implantes anticonceptivos. Los implantes, pequeñas varillas que liberan hormonas insertadas debajo de la piel del brazo, tienen una efectividad de más del 99 por ciento y pueden permanecer implantadas tres años.

Las adolescentes recurren a métodos anticonceptivos más eficaces

Cada vez son más las adolescentes que están usando anticonceptivos hormonales como la píldora y dejando de lado los preservativos, según muestra un reporte reciente. Desde 1995, ha habido un descenso del 45 por ciento en el uso del preservativo como la forma principal de método anticonceptivo entre las mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años, hallaron los investigadores. Ese cambio, junto con el incremento del uso de anticonceptivos la primera vez que mantienen relaciones sexuales y con el uso de más de un método a la vez, como la píldora y preservativos, se ha relacionado con el descenso de la tasa de embarazos de adolescentes, comentan los investigadores.

“Una de las cosas que más me sorprendieron fueron los nuevos métodos anticonceptivos de las mujeres jóvenes y las mujeres de color”, reconoce el investigador Jo Jones, PhD, estadista y demógrafo del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Desde 1990, se encuentran disponibles varios métodos hormonales nuevos. Esos incluyen NuvaRing, un anillo vaginal que se pone durante tres semanas y luego se quita durante una, y Ortho Evra, un parche que se coloca sobre la piel y se cambia semanalmente.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing