Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

¿Es el cáncer de mama más letal entre las afroamericanas?

By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Dra. Louise Chang

28 de octubre de 2012 -- Las mujeres afroamericanas podrían tener más probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres de otras razas, sobre todo en los primeros años tras el diagnóstico, según una investigación reciente.

Todavía no hay respuestas claras sobre el motivo, pero para las mujeres afroamericanas, el énfasis en la atención vigilante está claro.

"Las mujeres negras tenían casi 50 por ciento más probabilidades de morir en comparación con las mujeres blancas en los primeros tres años desde el diagnóstico del cáncer de mama", señala la investigadora Erica Warner, ScD, MPH, investigadora postdoctoral de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Halló que el mayor riesgo de muerte lo explicaban las mujeres afroamericanas que sufrían de tumores con receptores de estrógeno positivos. Generalmente, esos tumores son más tratables que otros tipos.

En comparación con las blancas y las afroamericanas, las mujeres asiáticas tenían un riesgo más bajo de morir de cáncer de mama, encontró.

Warner presentó el estudio hoy en la conferencia sobre las disparidades de salud en el cáncer de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), en San Diego.

Este año se diagnosticarán unos 227,000 nuevos casos de cáncer de mama invasivo, predice la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), y habrá unas 40,000 muertes.

Las mujeres y el cáncer de mama: la investigación en curso

Warner asegura que los resultados generales no son sorprendentes. "Otras personas han mostrado diferencias en la supervivencia al comparar a las negras con las blancas", señala.

"Aunque las mujeres negras tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama que las blancas, es más probable que mueran si son diagnosticadas", señala, citando investigaciones anteriores.

Apunta que en su estudio observó los subtipos de tumores más de cerca que algunos otros investigadores. Halló que el riesgo de muerte era más marcado entre las afroamericanas con tumores de receptor de estrógeno positivo.

En total, Warner evaluó a más de 19,000 mujeres que recibieron atención en centros de la Red Nacional Integral del Cáncer (National Comprehensive Cancer Network) entre enero de 2000 y diciembre de 2007. Esos centros forman una alianza de 21 importantes centros oncológicos.

Más de 16,000 de las mujeres eran blancas. 1,500 eran afroamericanas, más de 600 eran asiáticas, y unas 1,300 eran hispanas. Todas las mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en etapa de I a III.

Warner dio seguimiento a las mujeres por unos siete años (la mitad recibieron un seguimiento 50 por ciento más largo).

Tomó en cuenta factores como la edad, las características del tumor, la etapa en el diagnóstico, y los tratamientos.

Las asiáticas tenían 40 por ciento menos probabilidades de morir de cáncer de mama que las blancas durante el seguimiento.

Las afroamericanas tenían casi 50 por ciento más probabilidades que las blancas de morir de cáncer de mama durante el seguimiento.

Warner comentó que los primeros tres años tras el diagnóstico eran especialmente riesgosos.

Cuando tomó en cuenta la edad y las características del tumor, no halló diferencias entre las mujeres afroamericanas y las blancas en ciertos tumores, entre ellos los tumores con receptores de estrógeno negativos. Normalmente, esos tumores son más agresivos que los demás.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing