Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Los frotis de Papanicolaou con frecuencia se administran sin necesidad

By
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Laura J. Martin, MD

En contra de las directrices clínicas, muchas mujeres siguen haciéndose frotis de Papanicolaou (una prueba que tiene el objetivo de hallar el cáncer cervical) incluso después de someterse a una histerectomia total, que extirpa el útero y la cérvix, según un informe reciente del gobierno.

La cérvix es la parte inferior del útero, parecida a un "cuello". Un frotis de Papanicolaou usa células extraídas de la cérvix para buscar los primeros cambios que podrían indicar un cáncer cervical o precáncer. El nuevo informe, de los CDC, observa las tendencias en los frotis de Papanicolaou entre las mujeres de EE. UU. desde 2000 hasta 2010.

En encuestas telefónicas de miles de mujeres, alrededor del 60 por ciento de las que eran mayores de 30 años que dijeron que se habían sometido a una histerectomía también reportaron haberse hecho un frotis de Papanicolaou en 2010.

Aunque esa cifra representa una reducción de unos 15 puntos de porcentaje desde 2000, los investigadores señalaron que sigue siendo demasiado alta.

"Algunas de esas mujeres deben seguir evaluándose, por varios motivos, pero se trata de un porcentaje pequeño”, explica la investigadora Meg Watson, MPH, epidemióloga de la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC. "No creeríamos que pudiera tratarse del 60 por ciento".

Una histerectomía es una operación que extirpa el útero parcial o totalmente. El tipo más común de histerectomía es la histerectomía total, una operación que extirpa tanto el útero como la cérvix.

Incluso tras la extirpación de la cérvix, los médicos pueden tomar células de un área conocida como cúpula vaginal. Y en el pasado, apunta Watson, muchos médicos seguían realizando la prueba incluso tras una histerectomía total para revisar las señales de los cánceres vaginales.

"Pero las tasas de cáncer vaginal son bastante baja", apunta Watson, y estudios posteriores han mostrado que usar frotis de Papanicolaou para hallar cánceres vaginales no es una estrategia efectiva.

Otros expertos opinan

Expertos que no participaron en la investigación se muestran de acuerdo.

"Realmente, no tiene mucho sentido", afirma Virginia Moyer, MD, MPH, pediatra y presidenta del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., un panel de expertos que realiza recomendaciones sobre las pruebas y los tratamientos que buscan prevenir enfermedades.

El año pasado, el panel dijo que la mayoría de las mujeres sanas solo necesitan frotis de Papanicolaou cada tres años, y aconsejó a las mujeres que se habían sometido a histerectomías por motivos que no eran el cáncer que abandonaran la prueba del todo.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) y la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) también desaconsejan los frotis de Papanicolaou tras una histerectomía total.

"Lo único que puedo especular es que las personas tienen el hábito de hacérselos, y lo siguen haciendo sin en realidad pensar al respecto, algo lamentable", señala Moyer.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing