Find Information About:

Drugs & Supplements

Get information and reviews on prescription drugs, over-the-counter medications, vitamins, and supplements. Search by name or medical condition.

Pill Identifier
WebMD

Pill Identifier

Having trouble identifying your pills?

Enter the shape, color, or imprint of your prescription or OTC drug. Our pill identification tool will display pictures that you can compare to your pill.

Get Started
My Medicine
WebMD

My Medicine

Save your medicine, check interactions, sign up for FDA alerts, create family profiles and more.

Get Started

WebMD Health Experts and Community

Talk to health experts and other people like you in WebMD's Communities. It's a safe forum where you can create or participate in support groups and discussions about health topics that interest you.

  • Second Opinion
    WebMD

    Second Opinion

    Read expert perspectives on popular health topics.

  • Community
    WebMD

    Community

    Connect with people like you, and get expert guidance on living a healthy life.

Got a health question? Get answers provided by leading organizations, doctors, and experts.

Get Answers

Sign up to receive WebMD's award-winning content delivered to your inbox.

Sign Up

Font Size
A
A
A

El uso de vaselina se relaciona con el riesgo de infección vaginal

El uso de dichos productos hizo que la probabilidad de vaginosis bacteriana aumentara el doble, hallan los investigadores
By Amy Norton
Noticias Medicas de WebMD en Español

WebMD News de HealthDay

 

Por Amy Norton

Reportera de HealthDay

VIERNES, 8 de marzo (HealthDay News) -- Las mujeres que usan vaselina vaginalmente pueden estar en riesgo de contraer una infección común llamada vaginosis bacteriana, según sugiere un pequeño estudio.

Estudios anteriores habían relacionado las duchas vaginales con unos malos resultados, entre los que se incluye la vaginosis bacteriana, un aumento del riesgo de enfermedades de trasmisión sexual y de enfermedad inflamatoria pélvica. Pero se ha investigado poco acerca de los posibles efectos de otros productos que otras mujeres usan vaginalmente, comentó Joelle Brown, investigadora de la Universidad de California, en San Francisco, que dirigió el nuevo estudio.

Joelle y colegas hallaron que de las 141 mujeres de Los Ángeles que estudiaron, la mitad afirmó que habían usado algún tipo de producto vaginalmente el mes pasado, incluyendo lubricantes sexuales, vaselina y aceite de bebé. Casi la mitad, el 45 por ciento, afirmó haber usado duchas vaginales.

Cuando los investigadores realizaron las pruebas de infección a las mujeres, descubrieron que las que habían usado vaselina el mes anterior tenían dos veces más de probabilidades de tener vaginosis bacteriana que las que no la habían usado.

La vaginosis bacteriana se produce cuando se rompe el equilibro normal entre las bacterias "buenas" y las "malas" en la vagina. Entre los síntomas se incluyen flujo vaginal, dolor, comezón o ardor,  pero la mayoría de las mujeres carecen de síntomas, y la infección normalmente no provoca problemas a largo plazo.

Aun así, la vaginosis bacteriana puede hacer a las mujeres más vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el VIH. Además, en ocasiones lleva a la enfermedad inflamatoria pélvica, que puede resultar en la infertilidad.

Los nuevos hallazgos, publicados en la edición de abril de la revista Obstetrics & Gynecology, no demuestran que la vaselina aumente directamente el riesgo de las mujeres de vaginosis bacteriana.

Pero es posible, afirmó el Dr. Sten Vermund, director del Instituto de Salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

La vaselina podría provocar un aumento de las bacterias malas debido a sus "propiedades alcalinas", explicó Vermund, que no participó en el estudio.

1 | 2 | 3

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing