Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

La lactancia materna podría no prevenir la obesidad en la preadolescencia

Amamantar de forma exclusiva no tiene un efecto en el peso posterior, pero existen muchos otros beneficios
By Serena Gordon
Noticias Medicas de WebMD en Español

WebMD News de HealthDay

 

Por Serena Gordon

Reportera de HealthDay

MARTES, 12 de marzo (HealthDay News) -- La lactancia materna tiene muchos beneficios, pero la prevención del sobrepeso y la obesidad futura del niño no es uno de ellos, según un estudio reciente.

En el estudio participaron casi 14,000 niños de Bielorrusia cuyas madres participaron en un estudio para promover la lactancia materna exclusiva por periodos más largos. Cuando los investigadores revisaron a los niños más o menos a los once años de edad, hallaron que la duración y la exclusividad de la lactancia no hicieron ninguna diferencia en el peso posterior del niño.

Aún así, los autores del estudio señalaron que la lactancia materna ofrece muchas ventajas, y que hay que seguir exhortando a las madres a amamantar a sus bebés.

"Aunque es poco probable que la lactancia materna controle la epidemia actual de obesidad, sus otras ventajas son más que suficiente para justificar que continúen los esfuerzos de salud pública para promoverla, protegerla y respaldarla", aseguró el autor líder del estudio Richard Martin, profesor de epidemiología clínica de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 13 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association.

Los niños del estudio fueron resultados inicialmente con sus madres para un estudio diseñado para evaluar un programa de intervención de la lactancia materna. El programa de lactancia materna se basó en la Iniciativa de los Hospitales Amigos de los Niños de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, que promueve la lactancia exclusiva y por periodos más largos.

Algunas de las prácticas del programa de lactancia materna incluían tener una política escrita sobre la lactancia materna, enseñar a las madres a iniciar y mantener la lactancia, tener a los bebés en las mismas habitaciones que sus madres las 24 horas del día, y no suministrar chupetes a los bebés, señaló Martin.

El estudio incluyó a 31 hospitales de Bielorrusia, un país de Europa oriental. Los bebés y sus madres se asignaron al azar al grupo de promoción de la lactancia materna o a un grupo que recibió la atención usual en el hospital.

La intervención aumentó sustancialmente la duración de la lactancia materna exclusiva, según el estudio. A los tres meses, el 43 por ciento de las mujeres del grupo de intervención lactaban exclusivamente a sus bebés, frente al 6 por ciento de las del grupo de atención usual. A los 6 meses, alrededor del 8 por ciento de las mujeres del grupo del programa de lactancia materna seguían amamantando con exclusividad, en comparación con menos del 1 por ciento del grupo de atención usual.

Aunque algunos estudios anteriores habían sugerido que amamantar exclusivamente por periodos más largos podría controlar la obesidad infantil, los investigadores no hallaron diferencias significativas en la masa corporal ni en el riesgo de sobrepeso u obesidad cuando dieron seguimiento a los niños unos doce años más tarde, según el estudio.

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing