Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Niños Acosados o Intimidados por otros Niños Tienen Más Probabilidades de Hacerse Daño Ellos Mismos Cuando son Adolescentes

Estudio advierte que no hay una forma no perjudicial de acoso

Noticias Medicas de WebMD en Español

De acuerdo a un nuevo estudio, los niños que son acosados o intimidados en la primaria tienen casi cinco veces más probabilidades de hacerse daño cuando llegan a ser adolescentes.

Basados en sus descubrimientos, los investigadores británicos encargados del estudio concluyeron que ninguna forma de acoso o intimidación – desde poner apodos hasta abuso físico – debe ser vista como un rito de iniciación inofensivo o inocente.

Los investigadores dijeron que los doctores deben rutinariamente preguntarles a los niños si han sido víctimas de acoso.

"La importancia de esta intervención temprana no debe ser subestimada," dijo en un comunicado de prensa del colegio, el co-autor del estudio Dieter Wolke, profesor de la Universidad de Warwick. "Si somos capaces de eliminar el acoso e intimidación, mientras que otros actos o acciones permanecen constante, habría un potencial para prevenir el 20 por ciento de los casos de auto lesiones."

Los investigadores examinaron la información de casi 5,000 niños que participaron en un estudio localizado en la Universidad de Bristol. Los niños fueron evaluados para determinar si ellos habían sido acosados cuando tenían entre 7 y 10 años de edad.  Años después, cuando los niños tenían 16 o 17 años, se les preguntó si se habían auto lesionado o hecho daño por ellos mismos.

El estudio halló que 16.5 por ciento de los adolescentes se había hecho daño en años anteriores. Aunque los niños que deliberadamente se hacen daño pueden estar tratando de liberar tensión o interiorizar sus angustias, el estudio encontró que casi el 27 por ciento de los que se hicieron daño por ellos mismos sintió que "querían morirse."

Después de tomar en consideración otros factores, como la violencia doméstica, estilos de crianza o una vida de familia pobre, los descubrimientos aun demostraron una clara asociación entre haber sido acosado a una edad joven y hacerse daño o auto lesionarse cuando se es adolescente. El acoso, dijeron los investigadores, puede aumentar el riesgo en los niños de la depresión o empeorar los efectos negativos de una situación familiar difícil.

Las niñas tuvieron más probabilidades de desarrollar síntomas de depresión y de hacerse daño por ellas mismas.

Aunque el estudio relaciona el ser acosado a una edad joven con un riesgo mayor de hacerse daño cuando se es adolescente, no estableció una relación de causa y efecto.

"Muchos niños sufren en silencio y nunca hablan que están siendo acosados," dijo Wolke. "Aunque el acoso y la intimidación también aumenta el riesgo de depresión, muchos adolescentes en nuestro estudio se hicieron daño sin estar deprimidos, por lo tanto, es importante que cuando los niños o adolescentes muestren señales de querer hacerse daño o indicios de síntomas no específicos – como un dolor de cabeza recurrente, dolor de estómago y evitando ir a la escuela – nosotros consideramos el acoso como una posible causa y se les debe dar apoyo."

El estudio fue publicado en la edición de junio de la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (Academia Americana de Psiquiatría del Niño & Adolescente).

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing