Skip to content
My WebMD Sign In, Sign Up

Information and Resources

Un Descanso Bien Necesitado para los que Cuidan a las Personas con Alzheimer

Estudio confirma que el cuidado de adultos durante el día proporciona un tiempo libre beneficioso
By Amy Norton
Noticias Medicas de WebMD en Español

Un nuevo estudio indica que los centros de cuidados diarios para las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden darle a sus esposos y a otros miembros de la familia que las cuidan una fuente para aliviar el estrés.

Esos centros ofrecen a las personas con demencia una oportunidad para socializar y tomar parte de actividades que estimulen sus mentes.  Los programas también pueden darles a los esposos, niños y otras personas que las cuidan un descanso.

Por consecuencia, eso debe aliviar el estrés diario de estos cuidadores.  Pero no ha habido mucha investigación que lo pruebe.

En el nuevo estudio, que fue publicado en la revista Gerontologist (Gerontología), los investigadores midieron los niveles de estrés de 173 personas que cuidaban a familiares en cuatro estados de los EE.UU., que utilizaron los centros de cuidado para sus familiares con demencia.

A través de entrevistas telefónicas, hallaron que los cuidadores estaban menos estresados y tuvieron menos ataques de ira en los días que cuidaban que otros días.  Y cuando los estresores o factores estresantes se manifestaban – como problemas en el trabajo – no les afectaba tanto emocionalmente.

"Yo pienso que esto refuerza el hecho de que los que cuidan a estas personas enfermas no lo pueden hacer por si solos." Dijo Carol Steinberg, presidente de la Fundación de Alzheimer de América. "Las personas necesitan un descanso."

El autor del estudio, Steven Zarit, agregó. "Hay un famoso libro [sobre cuidados de salud] que se llama 'The 36-Hour Day (36 Horas al Día),' y pienso que perfectamente lo describe," él dijo. "Los cuidadores de personas enfermas necesitan ayuda.  Cuando obtienen un descanso, es una manera de recuperarse."

Allan Vann, cuya esposa, Clare, tiene Alzheimer, dijo que él inicialmente pensó que él podía cuidarla por si solo.  Un director de escuela jubilado de Commack, N.Y., Vann dijo que él estaba acostumbrado al estrés diario y se imaginó que él tenía "hombros fuertes" para sobrellevar el trabajo de cuidar a su esposa.

Clare Vann fue diagnosticada con Alzheimer en el 2009 a la edad de 63 años – lo cual se considera un comienzo temprano de Alzheimer.  Sin embargo, se tomó tres años obtener ese diagnóstico.  Su esposo había comenzado a notar síntomas tres años antes, cuando ella estaba hablando con sus dos nietos – aunque ellos tenían cuatro – sobre un viaje a Francia, y ellos nunca habían estado allí.

En estos días, Clare necesita ayuda con sus actividades básicas diarias, como hacerse la higiene y vestirse. Ella también asiste a unos servicios de cuidados del adulto la mayoría de los días de la semana.

"Yo pienso que no podría vivir sin ese respiro," dijo Allan.

Le da a él el tiempo para hacer mandados y tareas diarias – y para disfrutar de algunos placeres personales como leer y escribir, él dijo.  Escribir un diario, en particular, me ha ofrecido una manera de “ventilarme."

WebMD Video: Now Playing

Click here to wach video: Dirty Truth About Hand Washing

Which sex is the worst about washing up? Why is it so important? We’ve got the dirty truth on how and when to wash your hands.

Click here to watch video: Dirty Truth About Hand Washing