Muchos no saben que sufren de EPOC

Dos de cada tres personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica no lo saben

From the WebMD Archives

6 de abril de 2010 -- Hasta dos de cada tres personas que tienen factores de riesgo conocidos de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) no saben que padecen la dolencia.

Un estudio reciente encuentra que cerca de uno de cada cinco fumadores empedernidos mayores de 40 años tiene hallazgos de EPOC, pero apenas un tercio ha sido diagnosticado antes con la común enfermedad pulmonar.

"La falta de diagnóstico de EPOC era frecuente, lo que sugiere una mayor necesidad de evaluaciones entre los individuos en riesgo", escriben la investigadora Kylie Hill, PhD, de la Universidad de Toronto, y colegas en la revista Canadian Medical Association Journal.

La EPOC es una enfermedad progresiva e incurable que afecta a los pulmones, dificultando cada vez más la respiración. El avance en la edad y ser fumador o tener antecedentes de consumo de cigarrillos aumentan significativamente el riesgo de desarrollar EPOC.

Estudios recientes han calculado que alrededor del diez por ciento de las personas mayores de 40 años de todo el mundo están afectadas por la EPOC. En este estudio, los investigadores evaluaron la prevalencia de la enfermedad entre las personas que tienen factores de riesgo conocidos.

Los investigadores evaluaron las señales de EPOC en 1,003 personas a partir de los 40 años que eran actualmente fumadores empedernidos, o lo habían sido, que visitaron una clínica de atención primaria por cualquier motivo, mediante el uso de una prueba de espirometría. Fumar empedernidamente se definió como antecedentes de tabaquismo de 20 años-paquete o más. Un año-paquete es el número de paquetes fumados al día multiplicado por el número de años que ha fumado una persona.

Los resultados mostraron que 20.7 por ciento de las personas evaluadas cumplían con los criterios de EPOC, pero apenas 32.7 por ciento había sido diagnosticado anteriormente con la enfermedad, o estaban al tanto de su diagnóstico de EPOC.

Los investigadores señalan que la falta de diagnóstico de la EPOC ha sido reportada en estudios anteriores, pero la extensión en la que se encontró en este estudio fue particularmente sorprendente, dado que todos los participantes tenían dos factores de riesgo importantes para la afección.

Enfatizan que una detección precoz de la EPOC mediante una evaluación de las personas en riesgo, como los fumadores empedernidos de edad avanzada, podría ofrecer opciones eficaces de tratamiento y reducir los costos de atención de salud.

Noticias Medicas de WebMD en Español Reviewed by Laura J. Martin, MD

Sources

Hill, K., en Canadian Medical Association Journal, edición anticipada en línea del 6 de abril de 2010.

Comunicado de prensa de la Canadian Medical Association Journal.

© 2010 WebMD, LLC. All rights reserved.