Según Environmental Group, solo uno de cada cinco protectores solares funciona

Environmental Working Group califica los protectores solares según su seguridad y eficacia, mientras que un grupo de la industria considera el informe como 'temerario'

From the WebMD Archives

23 de mayo de 2011. Justo a tiempo para el comienzo del verano, la ONG Environmental Working Group (EWG) publicó su quinta guía anual para los protectores solares.

De un total de más de 600 protectores solares para usar en la playa o cuando se practican deportes al aire libre, solo uno de cada cinco dio la talla. Otros 11 productos obtuvieron un lugar en el Salón de la Vergüenza del grupo.

El informe también evalúa los protectores labiales, los humectantes y los productos de maquillaje que ofrecen protección solar.

La ONG también tiene algunos consejos generales para los consumidores. "Recomendamos evitar los protectores solares en aerosol", comenta la coautora del informe, Sonya Lunder, MPH, analista ejecutiva de EWG. La preocupación, expresa, es que pueden inhalarse las sustancias químicas.

Los protectores solares que contienen una forma de vitamina A conocida como retinol palmitato – presente en alrededor del 30 por ciento de los protectores solares – también deben evitarse debido a la preocupación de que produzca lesiones en la piel, comenta a WebMD. La oxibenzona, que EWG denomina ''causante de trastornos hormonales", es otro ingrediente que debe evitarse, comenta.

Mientras tanto, el informe es calificado como ''temerario'' por Farah Ahmed, directora del Grupo de Trabajo sobre Protectores Solares para el Consejo de Productos de Cuidado Personal, un grupo de la industria. Ahmed revisó los hallazgos para WebMD. "Es muy, pero muy similar en contenido al del año pasado y probablemente el 90 por ciento sea una copia literal de este", comenta.

Ahmed objeta algunos de los métodos de evaluación de EWG.

Lunder contraataca: "Consideramos que la industria realmente tiene que ponerse al día con la ciencia".

Los mejores protectores solares, según EWG

Los protectores solares incluidos en la lista de los que recomienda EWG contienen como ingrediente activo los minerales zinc o titanio. "Consideramos que son los más estables", comenta Lunder a WebMD.

Entre los protectores solares en la lista de los principales seleccionados por EWG están:

  • Alba Botanica Mineral Sunscreen, sin perfume, SPF 30
  • Aveeno Baby Natural Protection Mineral Block, barra facial, SPF 50
  • Climb On! Mineral Sunblock SPF 30
  • Karen's Botanicals Simple Sunblock Lotion, sin perfume, SPF 30
  • Loving Naturals Sunscreen, SPF 30 plus
  • Sun Putty Face SPF 30
  • Vanicream Sunscreen, para piel sensible, SPF 30

Ninguno de los protectores solares recomendados incluye sustancias químicas que EWG considere que  son causantes de trastornos hormonales, como la oxibenzona. Tampoco contienen retinol palmitato.

Continued

Productos descartados por EWG

EWG mencionó 11 productos que incluyó en su Salón de la Vergüenza. Obtuvieron ese lugar por varias razones. Algunos contienen oxibenzona o retinol palmitato. Otros son aerosoles. Otros exageran sus propiedades o estas son engañosas, según EWG. Entre los productos incluidos en el Salón de la Vergüenza están:

  • Hawaiian Tropic Baby Stick Sunscreen SPF 50
  • Baby Blanket SunBlankie Towelette SPF 45+
  • Coppertone Water Babies Sunscreen Lotion SPF 70+
  • Banana Boat Sport Performance Active Max Protect, SPF 110
  • Elizabeth Arden--Eight Hour Cream Sun Defense for Face, SPF 50
  • Rite Aid Kids Sunscreen Spray Lotion SPF 45
  • Anthony Logistics for Men Sun Stick SPF 15
  • iS SPF 20 Powder Sunscreen & Peter Thomas Roth Instant Mineral SPF 30 & colorescience Suncanny Face Colore SPF 20

EWG también cuestiona a la FDA por no finalizar las normas propuestas sobre los protectores solares, sugeridas por primera vez en 1978. La versión más reciente de las normas propuestas se publicó en 2007. Continúan sin terminarse.

Las normas propuestas obligarían a los fabricantes de protectores solares a incluir información sobre la cantidad de protección que ofrecen sus productos contra los rayos UVA, entre otros requisitos.

La vocera de la FDA, Shelly Burgess, comenta que se espera finalizar las normas en breve. "Nos falta poco, pero muy poco", comenta a WebMD. En un correo electrónico, expresa que la "FDA reconoce la importancia de publicar la versión final de la monografía de fármacos de venta libre correspondiente a los protectores solares y está haciendo su mejor esfuerzo para publicarla lo antes posible".

Continued

Respuesta de la industria al informe de EWG

Ahmed tiene objeciones al informe, incluido el método utilizado para evaluar los protectores solares.

Por ejemplo, comenta, EWG calculó el nivel de protección de los ingredientes individuales. En su informe, EWG explica que determinó la cantidad y el tipo de rayos UV filtrados por un ingrediente o una combinación de ingredientes en cada longitud de onda en todo el espectro de los rayos UVA y UVB.

Según el informe de EWG: "Basamos nuestro análisis de la eficacia de los protectores solares en parte en el espectro de absorbancia de cada ingrediente activo".

Ahmed comenta que la protección podría variar, ya sea al aumentar o disminuir, cuando se evalúan los ingredientes combinados, que es la forma en que están en el producto.

En cuanto a las inquietudes sobre el retinol palmitato, Ahmed comenta: "No disponemos de información que demuestre que ocasiona problemas".

Coincidencias sobre la protección contra el sol

La industria y EWG coinciden en un punto: los protectores solares son solo una parte de un buen programa de protección contra el sol. "Nunca hemos dicho que los protectores solares por sí solos sean suficiente", comenta Ahmed.

También se recomienda protegerse con la ropa, usar anteojos de sol y evitar los rayos solares más potentes al mediodía.

Noticias Medicas de WebMD en Español Reviewed by Laura J. Martin, MD

Sources

Sonya Lunder, MPH, analista ejecutiva de Environmental Working Group.

Farah Ahmed, directora del Grupo de Trabajo sobre Protectores Solares (Sunscreen Task Force) para el Consejo de Productos de Cuidado Personal (Personal Care Products Council).

EWG's Skin Deep: Sunscreens 2011.

Shelly Burgess, vocera de la FDA.

© 2011 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination