La falta de sueño es mala para el corazón

Relacionan dormir menos de 6 horas con ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares

From the WebMD Archives

27 de marzo de 2012 (Chicago) -- Dormir menos de seis horas por noche podría aumentar las probabilidades de sufrir de un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca.

Un nuevo estudio arroja las cifras de ese riesgo. El estudio, basado en más de 3,000 personas a partir de los 45 años de edad, muestra que los individuos que duermen menos de seis horas por noche tienen alrededor del doble de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco que los que duermen de seis a ocho horas por noche. Y también tienen alrededor de 70 por ciento más probabilidades de sufrir de insuficiencia cardiaca congestiva.

"La duración óptima del sueño parece ser de seis a ocho horas", afirma Rohit R. Arora, MD, presidente de cardiología de la Escuela de Medicina de Chicago.

El nuevo estudio, presentado en Chicago en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), no es el primero en relacionar el sueño con la salud cardiaca. Pero esta es una de las mayores encuestas en hacerlo, plantea Arora.

Esto significa que muchos estadounidenses podrían estar en mayor riesgo de problemas cardiacos debido a sus malos hábitos de sueño. Casi el 30 por ciento de los adultos de EE. UU. reporta no dormir más de seis horas por noche, según una encuesta nacional de salud.

No está claro exactamente de qué forma el sueño afecta al corazón. Arora apunta que duda que no dormir lo suficiente provoque enfermedad cardiaca directamente.

Pero hay evidencia de que no dormir lo suficiente podría aumentar la repuesta de "lucha o huída" al estrés, lo que libera hormonas que aceleran la tasa cardiaca y aumentan la presión arterial. Si esto sucede de forma crónica, podría acarrear consecuencias.

O quizás las personas estén sufriendo de otras afecciones médicas, como la diabetes, que les impiden dormir toda la noche, plantea Arora.

Detalles del estudio

En el estudio, se preguntó a las personas cuánto dormían cada noche y si en algún momento se les había dicho que tenían insuficiencia cardiaca congestiva, ataque cardiaco, enfermedad de la arteria coronaria, angina o accidente cerebrovascular.

Continued

Algunos de los hallazgos:

  • Ataque cardiaco: Más del 10 por ciento de las personas que dormían menos de seis horas habían sufrido un ataque cardiaco, frente a alrededor del 5 por ciento de las que dormían de seis a ocho horas.
  • Accidente cerebrovascular: Más del 9 por ciento de las personas que dormían menos de seis horas habían sufrido un accidente cerebrovascular, frente a casi 5 por ciento de las que dormían de seis a ocho horas.
  • Insuficiencia cardiaca: Más del 7 por ciento de las personas que dormían menos de seis horas sufrían de insuficiencia cardiaca, frente a 4.5 por ciento de las que dormían más de ocho horas.

Dormir en exceso también podría resultar problemático. Los hallazgos del estudio muestran que las personas que duermen más de ocho horas por noche podrían ser más propensas a sufrir de los dolores de pecho de la angina y de enfermedad de la arteria coronaria, un estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al corazón.

Los investigadores tomaron en cuenta otros factores que afectan a la salud cardiaca, como la edad, el sexo, el colesterol y la presión arterial.

Pero no tomaron en cuenta la calidad del sueño, señala JoAnne Foody, MD, especialista cardiaca de la Facultad de Medicina de la Harvard y directora del sitio para pacientes del ACC.

"La mala calidad del sueño se asocia con una variedad de afecciones cardiacas. Si uno no duerme lo suficiente en la etapa profunda del sueño, que se conoce como sueño MOR, el organismo no tiene la oportunidad de reducir la presión arterial. Dormir mal también se relaciona con la obesidad, que fomenta la enfermedad cardiovascular", señala a WebMD.

Foody y Arora afirman que lo que sí está claro es que, si tiene problemas para dormir, debe hablar con el médico.

"No se trata solo de estar cansado, hay muchas consecuencias potenciales de salud. Y podemos hacer mucho para ayudar", asegura Foody.

Estos hallazgos se presentaron en una conferencia médica. Deben ser considerados como preliminares, dado que aún no han pasado por el proceso de "revisión de pares" en que expertos externos escudriñan los datos antes de su publicación en una revista médica.

Noticias Medicas de WebMD en Español Reviewed by Brunilda Nazario, MD

Sources

61 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), Chicago, del 24 al 27 de marzo de 2012.

Rohit R. Arora, MD, presidente de cardiología de la Escuela de Medicina de Chicago.

JoAnne Foody, MD, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de la Harvard.

© 2012 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination