Menu

Un nutriente de la soya podría reducir la presión arterial

Las isoflavonas podrían relajar los vasos sanguíneos, afirman investigadores

Medically Reviewed by Louise Chang, MD

27 de marzo de 2012 (Chicago) -- Unos nutrientes conocidos como isoflavonas, que se hallan en la soya, el té verde, los cacahuates y otros alimentos vegetales, podrían ayudar a reducir la presión arterial.

Investigadores reportaron la noticia hoy en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

Los investigadores estudiaron datos de más de 5,000 estadounidenses a quienes se dio seguimiento durante 20 años, a partir del momento en que tenían entre 18 y 30 años de edad.

Rellenaron encuestas sobre la dieta, que mostraron un beneficio para la presión arterial en las personas que consumían la mayor cantidad de isoflavonas. Su presión arterial sistólica (la primera cifra en una lectura de la presión arterial) era, en promedio, 5.5 puntos más baja que en las personas que consumían la cantidad más baja de isoflavonas.

En búsqueda de las isoflavonas

Añadir isoflavonas a la dieta es bastante fácil, asegura la investigadora Safiya Richardson, estudiante de medicina a punto de graduarse de la Universidad de Columbia. Un vaso de 8 onzas de leche de soya tiene unos 22 miligramos de isoflavonas, y 100 gramos de semillas de soya tostadas tienen hasta 130 miligramos.

Richardson también tomó en cuenta otros factores que pueden afectar la presión arterial, como la edad, el sexo, el peso, fumar, el alcohol, la actividad física y el total de calorías consumidas.

Funciona de la siguiente forma. Las isoflavonas aumentan la producción de enzimas que producen óxido nítrico, que ayuda a relajar a los vasos sanguíneos y a reducir la presión arterial, explica Richardson.

Su estudio no prueba que las isoflavonas fueran responsables de toda la diferencia. Las personas que comen una dieta rica en isoflavonas podrían tener otras ventajas no medidas, o un estilo de vida más sano en general, plantea John Harold, MD, especialista cardiaco de la UCLA y vicepresidente del Colegio Americano de Cardiología.

Se necesitan estudios de mayor tamaño para ver si los resultados se sostienen.

Estos hallazgos se presentaron en una conferencia médica. Deben ser considerados como preliminares, dado que aún no han pasado por el proceso de “revisión de pares

Show Sources

61 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), Chicago, del 24 al 27 de marzo de 2012.

Safiya Richardson, estudiante de medicina del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

John Gordon Harold, MD, vicepresidente del Colegio Americano de Cardiología y profesor clínico de medicina de la Universidad de California, en Los Ángeles.

© 2012 WebMD, LLC. All rights reserved. View privacy policy and trust info