¿Tiene celulitis? Lo mismo le sucede a casi todas las mujeres, sin importar su peso, y también a algunos hombres.
Algunas personas se resignan, sabiendo que los paparazzi no intentarán tomarles fotos en bikini en un futuro próximo.
Intentar deshacerse de la celulitis es algo muy distinto. Comienza por saber exactamente qué es y cuáles son las opciones.
La celulitis se parece a su sofá
La celulitis es en cierta forma similar al tapizado, señala la dermatóloga de Boston Molly A. Wanner, MD. Imagínese una almohada de grasa pegada a la piel mediante bandas llamadas septos.
En las mujeres, los septos hacen una presión directa hacia abajo, como un botón en un cojín, creando hoyuelos. Los septos de los hombres están en ángulo, lo que los disimula. Los hombres también tienen una piel más gruesa que las mujeres, lo que les ayuda a esconder la celulitis.
"No tiene cura", lamenta Neil Sadick, MD, dermatólogo de Manhattan que hace poco revisó la base científica de algunos de los tratamientos más populares. "Pero definitivamente hay nuevas cosas que pueden ayudar".
La pérdida de peso
Aumentar de peso puede empeorar la celulitis al hacer que las células grasas sean más grandes. Una mayor cantidad de grasa bajo la piel hace que las piernas se vean más grumosas.
Perder peso puede mejorar el aspecto de la celulitis, sobre todo en las mujeres que tienen mucho peso adicional que perder.
"Potencialmente, si tiene menos grasa, tendrá menos celulitis", apunta Wanner.
Pero perder peso no es el método adecuado para todo el mundo. Entre las mujeres que ya tienen un peso sano, perder unos kilos puede aflojar la piel, haciendo que la celulitis sea más notable.
Cremas
La cafeína y el retinol son dos ingredientes de las cremas que buscan reducir la celulitis.
En tubos de ensayo, la cafeína e ingredientes relacionados reducen las células grasas, aunque hay poca evidencia de que estos tratamientos funcionen al aplicarse a la piel, según revisiones recientes de la investigación. Es probable que cualquier mejora sea momentánea y menor.
El Consejo de Productos para el Cuidado Personal (Personal Care Products Council), un grupo comercial de la industria, no aceptó hacer un comentario para este artículo.
El retinol podría ayudar a estimular la producción de colágeno en la piel, haciéndola más gruesa y elástica. Una piel más gruesa hace que la celulitis sea menos notable.
En un estudio de tamaño reducido, una crema que contenía 0.03 por ciento de retinol mejoró la celulitis cuando se usó durante seis meses. El estudio halló que aumentaba el grosor de la piel en 2 milímetros, en promedio, en la pierna tratada, en comparación con la piel de la pierna no tratada.
Más recientemente, un estudio financiado por Johnson & Johnson que evaluó una crema anticelulítica sin nombre que contenía ingredientes activos que incluían cafeína y retinol halló que la crema redujo el tamaño del estómago, los muslos y el brazo superior ligeramente más que un gel placebo cuando ambos se usaron a diario durante doce semanas.
Masaje
Un tratamiento para la celulitis llamado endermología usa rolos y succión para masajear la piel, mejorando la circulación.
Los tratamientos duran de 10 a 45 minutos, y por lo general se repiten dos veces por semana durante varios meses. Un paquete de diez a doce sesiones cuesta mil dólares o más.
A pesar del inflado precio, Wanner y Sadick señalan que hay poca evidencia de que funcione para reducir la celulitis.
En el consultorio del médico
Wanner dice que una variedad "abrumadora" de máquinas están disponibles en consultorios médicos que prometen tratar la celulitis sin cirugía.
Algunas máquinas para la celulitis, como VelaSmooth, Venus Freeze, Thermage, y Accent XL, utilizan energía de ondas de radio. Otros, que incluyen Smooth Shapes y Zerona, usan láseres. Un grupo más nuevo de máquinas, como el sistema Acoustic Wave Therapy (Terapia de ondas acústicas), utilizan ondas de sonido de alta intensidad.
Las ondas de láser y de radio funcionan al aplicar calor. El calor busca afirmar y engrosar la piel, y podría ayudar a derretir parte de la grasa que sobresale desde debajo. Las ondas acústicas son ondas de alta presión que buscan romper las bandas de los septos que halan la piel hacia abajo, creando los hoyuelos.
La mayoría de estas tecnologías requieren de tratamientos múltiples. El costo puede variar de 1,500 a 5,000 dólares, dependiendo de cuántas veces se acude y qué tecnología se elige.
¿Qué tanta mejora cabe esperar?
Wanner asegura que incluso usando las mejores tecnologías, "alrededor de 25 a 50 por ciento de las personas podrían observar una mejora de 25 a 50 por ciento, que podría disminuir con el tiempo".
De parte de un cirujano cosmético
En enero de 2012, la FDA aprobó un nuevo tratamiento quirúrgico para la celulitis, llamado Cellulaze.
Cellulaze es un láser de disparo lateral que se inserta debajo de la piel usando unas cuantas incisiones minúsculas. Trabajando en cuadrícula, un cirujano usa el láser para quemar las bandas de los septos que halan la piel hacia abajo. El láser también cuece bolsas de grasa, reduciendo los bultos. La compañía que fabrica el láser afirma que también ayuda a la piel delgada y colgante en la celulitis.
La cirugía puede durar varias horas, dependiendo del tamaño del área a tratar. El médico inyecta un analgésico para entumecer el área antes de comenzar.
La recuperación podría tardar de tres a cuatro semanas para superar los moretones y el dolor. Otros efectos secundarios incluyen inflamación pasajera, comezón y decoloración, similar a las observadas con la liposucción. Los máximos resultados se logran seis meses tras la cirugía, que cuesta alrededor de 7,500 dólares.
A pesar de la incomodidad inicial, "los pacientes tienen un alto grado de satisfacción, por encima del 90 por ciento", asegura Barry DiBernardo, MD, cirujano plástico certificado por la junta de Montclair, Nueva Jersey, e investigador clínico principal de Cellulaze.
Hasta ahora, el procedimiento solo se ha estudiado en unos 50 pacientes, señala DiBernardo. Señala que las personas observan una mejora de alrededor de 65 por ciento en la celulitis, en promedio, y la mejora parece durar hasta dos años.
DiBernardo afirma que Cellulaze funciona bien en los hoyuelos, y para las mujeres que tienen "colinas y valles" de leves a moderados. Pero dice que no parece ser la herramienta adecuada para las mujeres con depresiones profundas y grandes pliegues de grasa.
“Es una tecnología que realmente intenta cambiar la estructura tridimensional de la piel, algo que considero muy interesante", señala Wanner, quien no tiene intereses financieros en el Cellulaze.
Advierte que todavía hay preguntas por responder, como para quién podría funcionar mejor la tecnología y cuánto podrían durar los resultados.
Sadick está de acuerdo. "Parece ser probablemente el tratamiento individual más efectivo para la celulitis disponible, pero todavía no se sabe qué tan efectivo es ni cuáles son los resultados a largo plazo", plantea.