Es posible que hayas escuchado que los animales pueden contraer el coronavirus, y quizás te has preguntado si tus mascotas pueden adquirir COVID-19 -- o pasarte el virus.

¿Puede su mascota adquirir el COVID-19?

Los coronavirus son una familia grande de virus. Algunos causan enfermedades en personas. Otros como los coronavirus caninos y los felinos, sólo infectan a animales.

Se han visto pocos casos de coronavirus que se transmiten de animales a humanos.Pocas mascotas han sido infectadas con el virus que causa COVID-19. Se cree que también fue lo que pasó con otros dos coronavirus que pueden ser mortales, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, su sigla en inglés) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, su sigla en inglés). Los tres originaron en murciélagos.

La mayoría de las mascotas que han adquirido COVID-19 han tenido síntomas leves. Algunos ni siquiera manifestaron síntomas. Al parecer, es muy poco probable que las mascotas tengan un curso grave de la enfermedad.

¿Pueden los perros adquirir el coronavirus?

Se han reportado algunos casos de perros que han adquirido el virus. Los expertos en salud creen que las mascotas que han pescado el nuevo coronavirus lo adquirieron por tener contacto con personas que lo tenían.

¿Pueden los gatos adquirir el coronavirus?

Según algunos casos reportados, algunos gatos han tenido pruebas con resultados positivos de COVID-19, después que tuvieron contacto con personas que tenían el virus. Entre los animales están gatos domesticados y animales en zoológicos.

Algunos de los primeros estudios encontraron que los gatos son los animales que tienen una probabilidad más alta de adquirir el nuevo coronavirus. También pueden mostrar indicios del COVID-19 y pueden transmitírselo a otros gatos.

Hay estudios nuevos que sugieren que dos gatos domesticados en Gran Bretaña adquirieron COVID-19. Estos gatos adquirieron el virus de humanos y tuvieron síntomas respiratorios entre leves y graves.

¿Hay otras mascotas que tienen riesgo de adquirirlo?

El hurón puede pescar el coronavirus y se lo puede pasar a otros hurones.  Pero parece ser que las aves de corral y los cerdos no corren riesgo de adquirirlo.

¿Puedo adquirir el coronavirus por tener contacto con mis mascotas?

No se ha comprobado que las mascotas puedan transmitir COVID-19 a personas o que pueden ser un foco de infección.

¿Le puedo hacer la prueba del coronavirus a mi mascota?

Si tu mascota está enferma, tu veterinario primero la evaluará para saber si tiene condiciones más comunes. Las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos no recomiendan que se le hagan pruebas de diagnóstico del coronavirus a todos los animales.

Las autoridades locales, estatales y federales decidirán si una mascota necesita una prueba de COVID-19 y escojerán a un especialista para que se le haga.

Llama a tu veterinario si tienes preguntas e inquietudes.

Cómo te puedes protegerte y a tus mascotas

Si no hay nadie en tu casa que tenga síntomas de COVID-19, no tienes que cambiar tus prácticas de limpieza o las rutinas que tienes con tu mascota. Puedes salir a caminar con tus mascotas, darles de comer y jugar con ellas. Puedes tocarles el pelaje.

Es más probable que el virus se transmita por encimeras y pomos porque sobrevive en esas superficies. Se cree que el pelaje de las mascotas absorbe y atrapa gérmenes. Sin embargo, recuerda que todos los animales tienen gérmenes que te pueden causar enfermedades.

Por eso es importante que practiques medidas de higiene apropiadas cuando interactúes con ellos. Eso reducirá el riesgo de transmitir el COVID-19. Tome estas medidas:

  • Lávate las manos después de darles de tocarlos, darles de comer o tener contacto con sus heces.
  • Bota a la basura las heces que deja en tu casa, el jardín o en otro entorno público.
  • No los beses y no permitas que te laman.
  • Cuando tu perro entre a la casa después de haber estado a fuera, límpiale las patas con limpiador para patas o toallas para limpiar patas.
  • Lava con regularidad los platos que usan para la camida y el agua, y también sus jugetes y ropa de cama.

Si te parece que tu mascota está enferma --y tiene síntomas como tos seca-- llama al veterinario. Otras enfermedades, como la tos de perrera, pueden causar tos y respiración sibilante.

Si puede, salga a caminar con su perro. Es importante que las personas y los perros hagan ejercicio. Infórmate sobre los lineamientos locales para parques, senderos y otros espacios públicos, y que es posible que exista un toque de queda.

Sigue las medidas de distanciamiento social y sal a caminar con tu mascota en áreas de poca congregación.

¿Qué hacer si te enfermas?

Si tienes síntomas de COVID-19, quédate en un cuarto apartado de otras personas. También apártate de mascotas.

Pídele a alguien en tu casa que cuide a las mascotas. Si vives solo, lávate las manos antes y después de darles de comer. No los toques, no los beses, y no los abraces. No permitas que te den lamidos.

Podrás acurrucarte con ellos, con seguridad, si:

  • Ha pasado por lo menos una semana desde que se presentaron los síntomas.
  • Te has mejorado.
  • No has tenido fiebre por tres días seguidos --y la controlaste sin tomar medicamentos para reducirla.

¿Qué debes hacer si tu mascota se enferma?

Si el resultado de la prueba de COVID-19 de tu mascota es positivo, no tienes por qué abandonarlo. Pero es posible que tu veterinario sugiera que los mantengas en tu casa, a menos que necesiten cuidados médicos. 

No se les debe poner mascarillas a las mascotas. No trates de ponerle una mascarilla a ningún animal.

Mantén a tus mascotas aisladas de otros animales y personas en tu casa. Si es posible, confínalos a uno cuarto para enfermos en la que puedan permanecer aislados, como el cuarto de lavandería o un baño. Usa guantes y una mascarilla cuando limpies sus entornos.

Limpia y desinfecta los platos que usan para la comida y el agua, y también sus juguetes y la ropa de cama. Lávate las manos después de limpiar sus entornos y desechar sus heces.

Mantén al veterinario al corriente de la condición de tus mascotas, e infórmale si tu mascota tiene síntomas nuevos o se empeora. Llama a la cínica antes de llevarlos.

Los expertos siguen estudiando cómo COVID-19 afecta a las mascotas. Aun si te parece que tu mascota se ha mejorado, evita hacer actividades con ellos hasta que:

  • Tu veterinario o una autoridad de salud pública diga que puedes terminar el período de aislamiento
  • Tu mascota no ha manifestado síntomas por lo menos 72 horas (sin cuidado médico) Y han pasado por lo menos 14 días desde que el resultado de la última prueba de detección dio positivo O
  • Si todos los resultados de las pruebas de detección de COVID-19 subsecuentes son negativos.
Artículo médico de WebMD

Sources

FUENTES:

CDC: "COVID-19 & Animals," "COVID-19 Situation Summary," "Adopt These Healthy Pet Habits," "What to Do If You Are Sick,." “Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): If You Have Animals.”

American Veterinary Medical Association: "COVID-19."

American Kennel Club: "Can Dogs Get Coronavirus?"

Animal Humane Society: "Respiratory Disease in Canines."

World Organisation for Animal Health: “Questions and Answers on the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19).”

American Veterinary Medical Association: “SARS-CoV-2 in animals, including pets.”

© 2021 WebMD, LLC. Todos los derechos reservados.