Aproximadamente 1 de cada 4 trabajadores de EE.UU. sufre de insomnio

La somnolencia en el lugar de trabajo cuesta $63 mil millones al año en pérdida de productividad

From the WebMD Archives

A nivel nacional, el insomnio es responsable de 252 millones de días de productividad perdidos cada año, a pesar de que la mayoría de personas con falta de sueño se presentan a trabajar.
Esto promedia unos ocho días perdidos de productividad al año para cada trabajador con falta de sueño.
El insomnio crónico es más a menudo definido como la dificultad para conciliar o mantener el sueño o tener un sueño no reparador en la mayoría de las noches por lo menos durante un mes.
"Los estadounidenses no se están ausentando al trabajo por el insomnio", dice el catedrático de políticas de salud de la Universidad de Harvard, Ronald C. Kessler, PhD, quien dirigió el estudio. "Ellos van así al trabajo, pero obtienen menos resultados, porque están cansados".

Las mujeres con más sueño que los hombres

La encuesta incluyó un poco más de 7,400 trabajadores representativos a nivel nacional, a quienes se les preguntó sobre sus hábitos de sueño y su rendimiento en el trabajo como parte de un estudio más grande sobre el insomnio.

Con base en las respuestas de la encuesta, Kessler y sus colegas concluyeron que:

  • 23% de los trabajadores de EE.UU. presentan privación de sueño debido a insomnio.
  • La prevalencia de insomnio fue más baja para los trabajadores mayores. Tan sólo 14% de las personas de 65 años o mayores reportó el problema.
  • El 27% de las mujeres trabajadoras de los EE.UU. sufren de insomnio, en comparación con el 20% de los hombres que trabajan.
  • El costo para los empleadores en términos de pérdida de productividad es de aproximadamente $2,300 cada año por cada empleado con insomnio crónico.

"Cuando realmente hicimos los cálculos, nos sorprendió la magnitud del problema", dijo Kessler a WebMD. "Parece mentira que más de 250 millones de días al año en pérdida de productividad puedan atribuirse al insomnio. Sin embargo, esta realidad no ha estado en el radar de nadie".

Detección de insomnio en el trabajo

Kessler dice que ahora que se conoce el costo de productividad atribuido al insomnio, la atención debe centrarse en encontrar maneras de abordar el problema.

Continued

Una de cada cinco personas con insomnio recibe un tratamiento farmacológico o conductual, agrega.

El estudio fue financiado por las compañías farmacéuticas Merck y Sanofi-Aventis, que comercializa el medicamento para dormir, Ambien. Éste aparece en la edición de septiembre de la revista Sleep.

A pesar de la financiación, Kessler dice que los hallazgos no deben interpretarse en el sentido de que más personas deberían estar tomando medicamentos para el sueño.

"Los programas de detección para trabajadores y los programas para enseñar a los trabajadores una buena higiene del sueño pueden ser muy efectivos y podrían incluso ahorrar dinero a los empleadores", dice a WebMD. "Estos programas podrían ayudar a las personas a sentirse mucho mejor y a lograr más en el trabajo".

Donna Arand, PhD, una vocera para la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine), dice que el estudio pone de relieve un problema que es ampliamente reconocido por los especialistas del sueño.

Arand dirige el centro de trastornos del sueño en Kettering Hospital en Dayton, Ohio.

"Lo que más me impactó del estudio fue el hecho de que los trabajadores realmente no estaban reportándose enfermos", dice. "Las personas con insomnio crónico van a trabajar, pero no están funcionando al máximo. Todos experimentamos esto de vez en cuando, pero para las personas con insomnio, esto podría estar pasando todos los días".

Buenos hábitos de sueño

Arand dice que las personas con y sin problemas de sueño pueden beneficiarse de aprender y practicar Buenos hábitos de sueño o higiene del sueño.

"Una de las cosas más importantes es tratar de levantarse a la misma hora todos los días e ir a la cama a la misma hora cada noche, incluso los fines de semana", dice. "La rutina es la clave".

Entre sus sugerencias están:

  • Evitar consumir cafeína y alcohol en las horas antes de acostarse. A pesar de que el alcohol actúa como un depresor del sistema y puede ayudar a las personas a conciliar el sueño, también tiende a tener el efecto opuesto tres o cuatro horas más tarde, cuando el alcohol sale del sistema.
  • Crear un ambiente tranquilo y relajante en su dormitorio, y reserve la habitación para dormir y tener sexo.
  • El dormitorio no debería estar demasiado caliente, demasiado frío o demasiado iluminado.
  • Establezca una rutina relajante en su dormitorio y evite las conversaciones o actividades emocionalmente estimulantes antes de acostarse.

"Usted no querrá hacer su declaración de impuestos inmediatamente antes de irse a la cama", dice.

Noticias Medicas de WebMD en Español Reviewed by Laura J. Martin, MD

Sources

Kessler, R.C. Sleep, septiembre de 2011; vol 34: pp 1161-1171.

Ronald C. Kessler, PhD, epidemiólogo psiquiatra, departamento de políticas de cuidado de la salud, Escuela de Medicina de Harvard, Boston.

Donna Arand, PhD, directora clínica, Sleep Disorders Center, Kettering Hospital, Dayton, Ohio; catedrática asociada en investigación en neurología, Wright State University, Escuela de Medicina Boonshoft, Dayton, Ohio.

Comunicado de prensa, Academia Americana de Medicina del Sueño

Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation): "Higiene del Sueño".

© 2011 WebMD, LLC. All rights reserved.

Pagination